EDUCACIÓN

Según ANPE, la provincia perderá 11 docente el próximo curso

En concreto 2 de Infantil, 4 de Primaria, 1 de Inglés, 3 de Educación Física y 2 de Música.

Redacción

Albacete | 10.02.2022 06:05

Imagen de un aula
Imagen de un aula | Agencias

La publicación de la Orden 23/2022, de 28 de enero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se publica la plantilla, la composición de unidades y otros datos de determinados colegios de Educación Infantil y Primaria, colegios rurales agrupados y centros de Educación Especial, deja un balance, entre creaciones y supresiones de plazas (12 creaciones y 23 supresiones), que supone una nueva perdida de docentes en plantilla de los centros públicos de Infantil y Primaria de la provincia.

Para ANPE, este nuevo recorte no se justifica por la bajada de la natalidad de los últimos años, ya que sigue siendo necesario un aumento de los docentes en plantilla para dar respuesta a las necesidades de los centros: apoyos, desdobles o inclusión educativa, entre otras. Teniendo en cuenta, además, la necesidad de dar respuesta a las dificultades de aprendizaje sufridas por el alumnado más vulnerable durante la pandemia.

Respecto a las plazas de Enseñanzas Medias, ANPE sigue reclamando una modificación de los criterios de plantillas que permitan eliminar el excesivo número de amortizaciones que existen en la provincia, siendo una parte de las creaciones de plazas de secundaria debidas a conversiones de puestos de maestros jubilados en plazas de secundaria, y un número insuficiente de creaciones de plazas que no se ajusta a las necesidades reales de los centros educativos.

Para ANPE es imprescindible negociar un Acuerdo de plantillas que revierta la reducción de plantilla de los últimos cursos escolares, para fijar criterios de creación de plantillas que propicien la recuperación de los puestos docentes perdidos y la reducción de la gran cantidad de docentes suprimidos, amortizados, desplazados o provisionales.

ANPE considera que la merma de recursos humanos en los centros públicos afecta de manera directa al profesorado, al alumnado y a las familias.