El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, ha visitado, acompañado por José María García, alcalde de la localidad de Casas Ibáñez, la empresa vitivinícola Bodegas Ibañesas de Eexportación’, con el fin de conocer las recientes inversiones que ha ejecutado, así como hacer balance del desarrollo de la campaña vitivinícola.
En este sentido, durante la visita, Ramón Sáez ha informado que el cultivo del viñedo se considera estratégico para la región y la provincia, indicando que, actualmente se cultivan 82.529 hectáreas de viñedo, repartidas entre 10.633 viticultores, destacando que casi el 27 por ciento se cultiva siguiendo normas de producción ecológicas y que más de 43.000 hectáreas se encuentran inscritas en alguna de las cuatro denominaciones de origen con las que cuenta la provincia.
A lo que el delegado ha añadido que, según datos de registro vitícola, “el 36 por ciento del viñedo se cultiva en regadío y más del 62 por ciento, en espaldera. En cuanto a las variedades más cultivadas las tintas se encuentran a la cabeza, siendo la variedad más representativa de la provincia la garnacha tintorera con 17.311 hectáreas, seguida por cencibel y monastrel”.
En este punto, Sáez ha indicado que la única variedad que ha crecido en los últimos años es la garnacha tintorera superando actualmente las 8.000 hectáreas.
Así mismo, el delegado de Agricultura en Albacete, ha puesto de relieve que gracias a las ayudas para los proyectos de reestructuración y/o reconversión “se ha renovado más de la mitad de la superficie provincial hacia variedades mejorantes y espaldera”; en concreto 49.653 hectáreas (el 60 por ciento de la superficie).
“Con este potencial, la producción media de uva en las tres últimas campañas ha sido de 430.984 toneladas y la de vino y mosto de 3.337.046 hectolitros, repartidos entre un centenar de bodegas”, ha matizado.
En cuanto a las condiciones que ha presentado esta campaña vitivinícola, Ramón Sáez ha lamentado que el año 2024 esté siendo complicado para los cultivos ya que la pluviometría está siendo de nuevo muy limitante, además de haberse sucedido varias olas de calor durante la campaña agrícola.
La influencia de la sequía en la provincia
A nivel regional, ha aclarado Sáez, la producción esperada en la actual campaña resulta ligeramente superior a la de la pasada, con la previsión de superar ligeramente los 23 millones de hectolitros, mientras que en la provincia de Albacete, en la que la sequía está afectando con más severidad, se espera una producción de 380.000 toneladas de uva, que darán lugar a unos 2,8 millones de hectolitros de vino y mosto.
Respecto al progreso de la campaña, el representante del Gobierno regional ha informado que el avance está resultando desigual en las distintas denominaciones de origen de la provincia, con las comarcas de La Manchuela y La Mancha ya finalizadas, y en las comarcas de Jumilla y Almansa en las que la campaña se encuentra prácticamente terminadas.
Por otra parte, Ramón Sáez ha hecho especial hincapié en recordar que para el Ejecutivo de Castilla-La Mancha resulta fundamental el impulso a este sector mediante acciones de desarrollo, innovación, modernización y mejora de tecnologías, productos y procesos, y para ello se pone a disposición del sector ayudas dirigidas a la mejora de la transformación y comercialización de los productos agroalimentarios mediante las líneas de ayuda FOCAL y la línea VINATI destinada al sector vitivinícola.