Salud

La terapia con perros para ayudar a menores con autismo llega a las zonas rurales

El proyecto ‘+RuralTEA’ va a mejorar la vida de 58 niños con autismo en zonas rurales de la mano de la Asociación Desarrollo y el apoyo de la Diputación albacetense

Onda Cero Albacete

Albacete |

La terapia con perros para ayudar a menores coon autismo llega a las zonas rurales
La terapia con perros para ayudar a menores coon autismo llega a las zonas rurales | Diputación de Albacete

La Asociación Desarrollo Autismo ha presentado el proyecto ‘+RuralTEA. Intervención para el acceso y la mejora de servicios de las personas con TEA en el ámbito rural’, con el que se avanza para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo en localidades de menos de 30.000 habitantes, a través de herramientas tecnológicas, aplicaciones y programas informáticos.

El diputado provincial del Área Social, José González, junto al presidente de la entidad, Inocente Jiménez, y a la coordinadora del programa, Gloria Romero, y acompañados de Romeo, un perro de intervención educativa, han coincidido en remarcar la importancia de esta iniciativa impulsada por Autismo España y financiada por el Fondo Social Europeo y la Fundación Mapfre, que suma el apoyo de la Diputación.

Este proyecto, que se va a llevar a cabo en 107 municipios a nivel nacional, arrancó en febrero de 2024 y finalizará en septiembre de 2025 y, en el caso de Desarrollo Autismo han optado por implementarlo en el ámbito educativo, en concreto, entre niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, y algunos Centros de Educación Especial.

Se encuentra en la fase de información de la intervención, y llegará a 58 niños de 21 localidades de la provincia de Albacete (Villarrobledo, Hellín, Molinicos, Ontur, Isso, Almansa, Alpera, Bonete, Caudete, Balazote, Barrax, Casas Ibáñez, Cenizate, Chinchilla de Montearagón, Fuentealbilla, Higueruela, La Roda, Madrigueras, Mahora, Villamalea y Santa Ana ).

Los beneficios del programa +RuralTEA

José González ha remarcado que esta iniciativa, “innovadora y transformadora”, no es un programa cualquiera, “viene a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo que viven en la provincia y les va a dar oportunidades para que quienes quieran seguir viviendo en sus pueblos, puedan hacerlo”. Un objetivo que, como ha remarcado, “es compartido por la Diputación”, que trabaja para garantizar la igualdad de oportunidades y de derechos entre la ciudadanía viva donde viva, advirtiendo que “cuando hablamos de lucha frente al reto demográfico, estamos hablando, precisamente, de herramientas concretas como ésta para combatirlo”.

Por su parte, el presidente de Desarrollo Autismo, Inocente Jiménez, que ha agradecido a la Diputación su constante apoyo, y a la Confederación Autismo España haya confiado en esta entidad para poner en marcha este modelo de intervención en el contexto natural, en este caso, en el medio rural, apuntando que recibieron con “gran satisfacción” esta noticia, ya que la asociación albacetense es una de las 10 seleccionadas a nivel nacional para implementar este proyecto .

Ha sido la coordinadora de ‘+RuralTEA’ en la zona, Gloria Romero, la encargada de dar a conocer los detalles del proyecto, indicando que éste se sustenta en dos pilares fundamentales: la evaluación anterior y posterior a la intervención, y ha explicado el proceso, apuntando que “primero se ha realizado una evaluación de la calidad de vida de los usuarios y usuarias, ahora se está elaborando un plan de actuación individualizado con un equipo multidisciplinar, posteriormente éste se ejecuta y se vuelve a evaluar”.

En este punto, ha aclarado que dicha evaluación se realiza con una herramienta metodológica, con base tecnológica muy innovadora y diseñada especialmente para la atención a persona con autismo, denominada iCalidad. Una herramienta que, como ha pormenorizado Romero, se diferencia del resto porque “centra la atención en las personas con autismo” y, además, ha señalado que evalúa ocho dimensiones que influyen en la calidad de vida: bienestar emocional, físico y material; desarrollo personal; relaciones significativas; autodeterminación; inclusión social y derechos, aclarando también que se lleva a cabo mediante la aplicación de tres cuestionarios (normalmente online), donde se evalúan la familia, el terapeuta de referencia y la persona con TEA.

Así, la coordinadora del proyecto ha puesto el foco en que todo el proceso está diseñado de forma individualizada, “porque la diversidad dentro del espectro autista requiere un enfoque de apoyo altamente individualizado y centrado en cada persona”, y ha avanzado que una vez elaborados los planes de atención individual, algunas de las acciones que se van a llevar a cabo en los centros educativos son jornadas de sensibilización y también formación de equipos docentes y familias.

En el caso concreto de las jornadas de sensibilización, Gloria Romero ha explicado que, a través de la evaluación de calidad de vida, se ha detectado que una de las metas a trabajar sigue siendo la sensibilización en el contexto educativo y de los municipios, “tenemos que trabajar para entender el autismo en nuestro entorno y para ello contamos con un terapeuta muy especial, Romeo, y vamos a ir de la pata en esta labor de sensibilización”.