Los doce trabajadores y trabajadoras que se encargan de la limpieza viaria de Almansa (Albacete), -cuya concesión tiene la empresa FCC-,iniciarán este mes de agosto movilizaciones ante el bloqueo de la negociación del convenio colectivo.
Así lo han decidido por mayoría los trabajadores y trabajadoras en la asamblea celebrada ayer. En concreto, las movilizaciones se iniciarán el próximo 26 de agosto con una concentración en la puerta del Ayuntamiento a las 14.15 horas, explica Roque García, responsable provincial de sector en CCOO Hábitat Albacete.
Tras varias reuniones con FCC no ha sido posible aún llegar a un acuerdo. “Aplaudidos por su trabajo tanto durante la nevada Filomena, como siendo servicio imprescindible en la pandemia, la empresa adjudicataria del servicio quiere ‘premiar’ a sus trabajadores en la negociación del convenio colectivo con un 0% de subida salarial para los años 2021, 2022 y 2023 y que sea la nueva adjudicataria en 2024 ó 2025 quien asuma subidas insuficientes que no cubrirán el poder adquisitivo perdido durante estos años”, denuncia García.
Se han mantenido también reuniones con el Ayuntamiento para hacerle partícipe de la situación que están atravesando estas personas trabajadoras del servicio externalizado de limpieza viaria y que a su vez son ciudadanos de Almansa.
“Teniendo en cuenta la situación de elevada inflación, 2021 cerró con un IPC del 6,5% en el país, del 7,6% en Castilla-La Mancha, y con la evolución que se está registrando este año con datos que sitúan en estos momentos la tasa de variación anual del IPC en un 12,7% en la región y un 10,2% en el país, no podemos llegar a un acuerdo con la empresa en los términos que esta plantea”.
Por ello, las personas trabajadoras que prestan este servicio iniciarán movilizaciones para exigir un convenio colectivo digno.