El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el decano autonómico de Castilla-La Mancha del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España, Alfredo Delgado, han firmado un convenio de colaboración que ha dado lugar a la creación del Aula de Derecho Registral e Inmobiliario en la UCLM, cuyo objeto es el de fomentar la investigación y el conocimiento del derecho registral e inmobiliario aplicado en todas las materias que le sean afines.
El acuerdo firmado conlleva la creación del Aula de Derecho Registral e Inmobiliario, que actuará como instrumento académico a través del cual se desarrollen actuaciones y proyectos que plasmen la cooperación entre ambas partes.
El Aula se adscribe a la UCLM y su principal objetivo es el de fomentar la investigación y el conocimiento del derecho registral e inmobiliario aplicado en todas las materias que le sean afines, de acuerdo a las actuaciones concretas que se recogen en el documento para el próximo curso académico.
Con el fin de poder desarrollar las actividades del Aula, la Fundación Registral se compromete, durante el plazo de duración del presente convenio, a aportar la cantidad de 10 250 euros para la ejecución del Plan de Actividades del Aula.
Estas actividades comprenden un premio anual al Mejor Trabajo de Fin de Grado y Fin de Máster sobre Derecho Inmobiliario y Registral; la financiación de un curso de verano, durante 2024-2025; ayudas al desplazamiento para realizar prácticas en registros de la propiedad o mercantiles de la provincia de Albacete y ayudas a la publicación de una obra relevante en Derecho Inmobiliario y Registral.
El Aula contará con un director o directora que será designado por el rector de la UCLM. La dirección del Aula comprende la elaboración del plan de actividades, el seguimiento y ejecución de las mismas, así como elevar anualmente una memoria de actividades y liquidación económica del Plan al vicerrector/a que tenga competencias en la materia. De dicha memoria se dará traslado igualmente a la Fundación Registral.
El presente convenio tiene una duración de un curso académico (2024-2025), entrando en vigor el día de su firma y extinguiéndose el 31 de julio de 2025. Una vez finalizado plazo de vigencia inicial, éste podrá prorrogarse si así las partes lo estiman oportuno.