El Grupo municipal Unidas Podemos ha denunciado la tala indiscriminada y sin la autorización pertinente de 572 árboles en el camino de Melegriz, concretamente en un tramo de 9,4 km que va desde el antiguo vivero del Ayuntamiento de Albacete hasta el final de la vía verde del Canal del Salobral.
La concejala Celia Sevillano ha adelantado que desde Unidas Podemos se va a pedir que se depuren responsabilidades para que esta actuación no quede impune, máxime teniendo en cuenta que detrás de la tala está el Ayuntamiento de Aguas Nuevas, y por tanto, debería ser ejemplarizante en su forma de proceder, en lugar de saltarse todas las normas. Sevillano ha explicado que fue hace unos meses cuando tuvieron conocimiento de lo que había pasado, a través de la denuncia de un particular.
La concejala de Unidas Podemos ha indicado que la gravedad de este asunto reside en que el autor de esta tala masiva, que no cuenta con licencia municipal y que no está justificada por ningún informe técnico, sea el Ayuntamiento de Aguas Nuevas. En este sentido Celia Sevillano ha explicado que lo único que hizo el alcalde de Aguas Nuevas fue solicitar permiso a la Junta de Comunidades para talar 53 ejemplares de un tramo, alegando que se encontraban en mal estado y que causaba daños a los cultivoscercanosy a las tuberías de riego, reconociendo que era también una petición de la comunidad de regantes.
Y la autorización de la Junta estaba además sujeta a una serie de condiciones que tampoco se han cumplido puesto que ni se comunicó al Ayuntamiento de Albacete, ni se respetó el número de árboles, ni se retiraron los restos de la poda ni se pidió permiso para quemar los restos.
Unidas Podemos considera que puede haber indicios de delito en lo que se ha hecho, y no comparte que el Ayuntamiento de Albacete vaya a renunciar a pedir la indemnización de 154.000€, cantidad resultante de valorar los olmos talados, y que nos conformemos con hacer una reposición que va a costar 35.000 euros.
Desde Unidas Podemos no están de acuerdo con que sea el bolsillo de la ciudadanía el que tenga que asumir los costes de este despropósito. Por ese motivo, van a proponer que se denuncie lo ocurrido ante el Seprona o el juzgado pertinente, por si fuera constitutivo de un delito medioambiental.
La concejala Celia Sevillano ha lamentado que tengan más peso intereses particulares que la defensa del interés general y la protección al medio ambiente.