La Gala de entrega, de la mano de Globalcaja, se celebrará en la tarde-noche del 21 de junio, mientras que un mes antes tendrá lugar la reunión del Jurado en un año especial para Feda que ha resaltado la fidelidad de las instituciones públicas y privadas que apoyan estos galardones empresariales y sociales.
El Comité Ejecutivo de FEDA, que preside Artemio Pérez Alfaro, en su reunión del pasado mes de diciembre, y ratificada en la reunión conjunta con la Junta Directiva, ya aprobó la convocatoria de los Premios Empresariales San Juan, que en este 2024, que llegan a su 25º Aniversario. FEDA destaca en primer lugar la fidelidad de las instituciones públicas y entidades privadas que apoyan a la Confederación en estos galardones y que han reafirmado una edición más su compromiso con estos galardones empresariales y sociales para Albacete y provincia.
Continúan con FEDA como colaboradores CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Eurocaja Rural, Diputación Provincial de Albacete, La Tribuna de Albacete, Soliss Seguros, Beatriz Hoteles, Banco Santander, Fundación “la Caixa” y el Ayuntamiento de Albacete. Fundación Globalcaja-Albacete es el colaborador en la Mención Especial del Jurado, y Globalcaja que va de la mano de FEDA en la Gala de entrega de estos Premios.
Estos Premios San Juan ya tienen fijadas dos fechas importantes en el calendario. En primer lugar, el 21 de mayo, día en el que tendrá lugar la reunión del Jurado, y un mes de después, el 21 de junio, viernes, se celebrará la Gala de entrega, en el marco del Palacio de Congresos “Ciudad de Albacete”.
Doce Premios y una Mención Especial del Jurado
Están convocados, al igual que las anteriores ediciones, doce Premios en diferentes categorías y la Mención Especial del Jurado. El primer paso es la votación de las juntas directivas de las asociaciones integradas en la Confederación a las empresas propuesta por FEDA y el resultado será el que falle el Jurado, en esa reunión del 21 de mayo.
Según recogen las Bases de los Premios San Juan se presentan un máximo de cuatro empresas por cada categoría y en la misma hay un amplio panorama de los diferentes sectores empresariales en toda la provincia, desde Albacete capital, pasando por Hellín, La Roda, Villarrobledo, Almansa, Caudete, o cualquier otra localidad de la provincia.
Los doce Premios son:
Empresa Familiar
Empresa en Nuevas Tecnologías e Innovación
Empresa Exportadora
Empresa Inversora en Calidad y Medio Ambiente
Premio al Joven Empresario
Premio a la Mujer Empresaria
Premio a la Empresa Tradicional
Premio a la Asociación Empresarial
Premio a la Promoción de Albacete
Premio a la Iniciativa Emprendedora
Premio a la Responsabilidad Social
Premio al Mérito Empresarial
Asimismo, y según recogen las Bases, el Jurado otorgará una Mención Especial a personas, instituciones o entidades que se hayan distinguido en la defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales de los empresarios de la provincia de Albacete y el desarrollo empresarial. Y, al mismo, tiempo, puede otorgar a aquellas menciones que en cada edición considere oportunas, como ha ocurrido en las dos últimas ediciones.
El Jurado que otorga los Premios está compuesto por nueve miembros: Cuatro representantes del Comité Ejecutivo de FEDA, tres representantes de la Administración (local, autonómica de Castilla-La Mancha y del Estado), un representante de la Universidad y un representante de la entidad o institución patrocinadora del Premio respectivo. El número de miembros es siempre impar. El Jurado está presidido por el propio presidente de FEDA y actúa como secretario el de la Confederación.
La finalidad de estos Premios es reconocer públicamente a aquellas empresas que, de manera notable y extraordinaria, hayan contribuido al desarrollo de la actividad económica en la provincia de Albacete, sirviendo de ejemplo en sus ámbitos específicos y contribuyendo a la mejora de la competitividad, con un enfoque socialmente responsable, así como la actividad y dedicación de entidades sin ánimo de lucro y con un fin social al colectivo al que representen. Los Premios también reconocen la involucración de la empresa en la sociedad.
Estos Premios muestran claramente a una sociedad despierta y dinámica, en la que los empresarios están dispuestos a participar activamente y en cuya evolución siguen responsablemente comprometidos. Hacer entrega año tras año de las diferentes categorías de los Premios San Juan se ha convertido en un sentido reconocimiento del entorno político, social y económico albaceteño hacia la actividad empresarial.