Coronavirus

La variante DELTA del Coronavirus crece de forma imparable en España durante las últimas semanas

El estudio realizado por SYNLAB España de forma anónima a partir de cerca de 25.000 PCR muestra que más del 70% de los positivos corresponde a la variante DELTA

Redacción

Albacete | 19.07.2021 06:04

Pasillo de un hospital durante la pandemia del coronavirus.
Pasillo de un hospital durante la pandemia del coronavirus. | OC

La incidencia de infección por SARS CoV 2 no para de crecer, ha pasado de un 1.6% en mayo a un 8% en las últimas semanas, creando un impacto de riesgo potencial en la salud pública especialmente por el aumento de transmisibilidad de la variante DELTA, lo que puede ocasionar una reducción potencial de la efectividad vacunal y un posible incremento en la severidad de la enfermedad.

En las últimas semanas, el número de casos positivos de COVID-19 reportados por SYNLAB en España ha pasado del 1.6% al 8% y más de 70% de ellos corresponden a la variante Delta del SARS-CoV-2, según un estudio realizado por SYNLAB España.

El estudio de forma anónima se ha realizado en un muestreo aleatorio de las muestras positivas a partir de las cerca de más de de 25.000 muestras analizadas. Según sus resultados, el nivel de incidencia no para de crecer, creando un impacto potencial en la salud pública por el aumento de transmisibilidad de esta variante, una reducción potencial de la efectividad vacunal y un posible incremento en la severidad de la enfermedad.

Las variantes genéticas de SARS-CoV-2 han estado surgiendo y circulando por todo el mundo durante la pandemia de COVID-19 y la vigilancia epidemiológica permite detectar la aparición de nuevas mutaciones y variantes mediante análisis de secuenciación de los virus circulantes en el entorno.

Para el Doctor Valor, Director Médico de SYNLAB “es fundamental, cada vez que tengamos un PCR positiva, poder conocer la variante que nos ha infectado. Ya que en el caso de DELTA su infectividad es considerablemente mayor y requiere de unas pautas de seguimiento diferentes. Su alta capacidad de transmisión, se sitúa entre un 40 y un 60% más que la ALFA y un 50% más que la de la primera ola. La propagación del coronavirus de esta variante podría alejar claramente los buenos datos conseguidos hasta ahora y frenar la inmunidad de grupo que se pretende conseguir con las vacunas. Es posible conocer qué variante nos ha infectado en cada PCR positiva que se haga y es importante para entender la evolución epidemiológica en nuestro país y poder seguir las nuevas variantes que irán llegando”.