Deporte

La VIII ‘Vuelta Ciclista Molinicos Categoría Cadetes’ se celebrará el 22 y 23 de junio

Un evento que cuneta con la colaboración de la Diputación de Albacete

Onda Cero Albacete

Albacete | 18.06.2024 06:04

La VIII ‘Vuelta Ciclista Molinicos Categoría Cadetes’ se celebrará el 22 y 23 de junio
La VIII ‘Vuelta Ciclista Molinicos Categoría Cadetes’ se celebrará el 22 y 23 de junio | Diputación de Albacete

La Diputación de Albacete ha acogido la presentación pública de la VIII ‘Vuelta Ciclista Molinicos Categoría Cadetes’ (15 y 16 años), que se disputará los días 22 y 23 de junio en la localidad serrana, y lo hará sumando el respaldo y la colaboración de la institución provincial.

El diputado del Área Social, José González, ha felicitado a la organización en las figuras de Jorge Lozano y Teresa Moreno, quienes impulsaron esta iniciativa desde su origen, y al Ayuntamiento en la figura de su regidora, advirtiendo el trabajo que ésta realiza para apoyar las iniciativas que nacen de sus vecinos y vecinas, y ha destacado cómo ese esfuerzo conjunto se traduce en un gran éxito edición tras edición, al tiempo que ha tenido palabras de reconocimiento para la población por su implicación, asegurando que esa suma “es una seña de identidad de una localidad que se involucra en todo con su pueblo”.

Además, González ha afirmado que “esta prueba está perfectamente consolidada”, y ha destacado que en estos 8 años ha superado las expectativas con las que nacía (favorecer que los chicos de la localidad que competían fuera pudieran hacerlo también en su tierra), hasta convertirse en “un verdadero referente: es una de las convocatorias en la categoría Cadetes más importantes del calendario nacional”.

Prueba de ellos es que entre los corredores que han participado en las ediciones previas encontramos reconocidos nombres del ciclismo, como Juan Ayuso (tercero en la Vuelta Ciclista a España), Sergio Gueerlins (que hace unos días gano la Volta Castelló), Pablo Lospitao o Héctor Álvarez (número 1 mundial en la clasificación UCO Junior)

Además, ha explicado que “en pueblos tan pequeños como el nuestro, con apenas 800 habitantes, eventos de este tipo son muy importantes para que nos sintamos vivos, y sigamos creciendo. Siendo también un impulso socioeconómico clave, especialmente, para el mundo de la hostelería, casas rurales, hostales, hoteles…, que esos días están al 100 por 100 de ocupación, no sólo en Molinicos sino en otros puntos de la comarca, fomentando también el turismo y, con ello, fijando población y ayudándonos a combatir el reto demográfico. Por ello, las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento, debemos estar siempre apoyando este tipo de iniciativas”.

Dos etapas duras

Por su parte, el responsable de la organización, Jorge Lozano, que ha reiterado los agradecimientos que ha apuntado la alcaldesa, incorporando uno muy especial al Ayuntamiento de Molinicos y a la Diputación, ha detallado las dos etapas de las que consta la prueba, apuntando que se realiza durante dos jornadas para que la gente pueda pernoctar en la localidad y conocerla mejor.

También ha explicado que esta cita promociona el deporte en categoría cadete, remarcando que esta prueba cuenta con una actividad única: una merienda de convivencia, y ha aclarado que se trata de un Challenger porque no es imprescindible correr las dos etapas, al tiempo que ha dejado claro que Molinicos se encuentra en una zona de sierra donde las etapas son duras, con puertos que no son frecuentes en este tipo de carrera en ningún otro lugar de España para esta categoría.

La primera etapa tiene un recorrido de 47 km, con 1.027 metros positivos de desnivel y tres puertos puntuables. Sale de Molinicos hasta la aldea de Pinilla y el último puerto (1ª categoría) es también meta. La segunda “es la etapa mítica de Molinicos”, con 56 km (salida y meta en la localidad) y 953 metros de desnivel positivo, también con tres puertos puntuables. Siendo el ‘Puerto de Boche’ una referencia de esta Vuelta (6 km a un 6% de pendiente media).

Junto a esto, Lozano ha avanzado que en esta VIII edición se ha cambiado la meta de la segunda etapa, que será en la carretera de Albacete, en una recta de 200 metros, advirtiendo que “no hay ninguna meta como ésta en ninguna prueba de Cadetes en España”, y ha explicado que, además de los premios por categorías, habrá regalos para el resto de participantes. Este año uno de los regalos que se sortearán será un maillot de Héctor Carretero.