Salud

Villarrobledo refuerza la atención urgente con un protocolo avanzado para el tratamiento de la disnea

Con esta innovación se espera una notable reducción en las tasas de intubación y una mejora en los resultados clínicos de los pacientes con este síntoma, que puede ser la primera manifestación de patologías potencialmente mortales.

Onda Cero Albacete

Albacete |

Hospital de Villarrobledo
Hospital de Villarrobledo | SESCAM

El Hospital General de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha dado un importante paso adelante en la atención médica de emergencias al convertirse en el primer centro de Castilla-La Mancha en implementar un ‘Protocolo de Clasificación y Manejo de Disnea’ en su servicio de Urgencias.

Este nuevo protocolo busca optimizar la evaluación y tratamiento precoz de la disnea, uno de los síntomas más frecuentes y críticos en la atención urgente.

La disnea, comúnmente conocida como dificultad para respirar, es un síntoma que puede ser la primera manifestación de patologías potencialmente mortales. No en vano, alrededor del seis por ciento de las urgencias atendidas el año pasado en el Hospital de Villarrobledo fueron clasificadas como casos de disnea.

El objetivo principal de este protocolo es mejorar la clasificación de la gravedad de la disnea de manera temprana, así como su tratamiento oportuno, lo que permitirá reducir el riesgo de complicaciones graves como la necesidad de intubación.

Para el doctor Juan Luis Sánchez Rocamora, del servicio de Urgencias de la Gerencia de Villarrobledo y principal autor de este pionero protocolo, “el Hospital de Villarrobledo cuenta con una de las mejores dotaciones de máquinas y dispositivos de soporte respiratorio no invasivo (SRNI) de la región”.

Este protocolo no sólo actúa como guía para la clasificación clínica, sino que establece un vínculo directo con el inicio de tratamientos avanzados, incluyendo el soporte respiratorio no invasivo y la administración de tratamiento farmacológico concomitante, es decir, cuando el paciente recibe varios fármacos al mismo tiempo para tratar diferentes condiciones de salud o para manejar los síntomas de una misma enfermedad.

Con esta innovación, se espera una notable reducción en las tasas de intubación y una mejora en los resultados clínicos de los pacientes con disnea.