El Ayuntamiento de Villarrobledo se ha unido a la campaña a nivel provincial, por la que desde Diputación de Albacete se pretende dar visibilidad y poner en valor los Archivos Municipales de la Provincia, bajo el lema “Testimonio de lo Nuestro”.
El Archivo de Villarrobledo es depositario de la gran cantidad de documentos que durante años y siglos se ha generado en la administración. Aunque ahora dicha documentación se genera de forma electrónica, la historia y el funcionamiento de nuestro municipio ha sido soportada por el papel y es preciso guardarla de forma que se pueda conservar para el futuro y se pueda encontrar cuando se necesite en el presente, de ahí la importante labor de los archiveros y archiveras.
El archivo es un espacio donde se ubican los documentos que dan testimonio de nuestro pasado, desde el más reciente al más antiguo y están abiertos a la ciudadanía par todo a aquello que pueda necesitar.
Los documentos sirven para demostrar la veracidad de las actuaciones realizadas en cualquier ámbito, no solo en relación a la administración, sino también a las personas que viven en el municipio por lo que cualquier persona que lo necesite puede solicitar documentos relacionados con algún asunto que tenga resolver, también son un lugar visitado por investigadores y estudiantes, por lo que es importante dar a conocer su labor y su función dentro de la localidad.
Con esta campaña se anima a conocer este trabajo y a reconocer su importancia como guardeses de la historia y actividad de la ciudad.