El Ayuntamiento va a convocar un concurso para elegir el cartel del Carnaval 2025, con un premio de 1.500 euros para la obra seleccionada y la concejala de Cultura y Festejos, Elena Serrallé, ha informado que “la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a las bases de esa convocatoria, con la que se pretende dar el mayor lucimiento y promocionar unas fiestas que se están consolidando en nuestra ciudad con una participación creciente”.
El cartel oficial de las fiestas de Carnaval de Albacete se seleccionará de entre las propuestas presentadas por autores nacionales o extranjeros, y por profesionales en representación de un ente empresarial del sector, o una unión temporal de empresas. Cada autor podrá presentar una única obra de técnica libre, y los concursantes se responsabilizan de que no hoy derechos de terceros en la obra presentada y renuncian a cualquier reclamación por derechos de imagen.
Todos los elementos gráficos usados en el diseño del cartel han de ser de producción propia y original, sin uso de recursos externos. Queda prohibida la utilización de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), y el jurado podrá solicitar los archivos editables para esclarecer cualquier duda al respecto de su utilización. Los participantes deben adjuntar un documento en PDF a modo de guía del proceso y métodos utilizados en la creación del cartel.
El formato del cartel será vertical y de tamaño 70 cm x 100 cm, y deberá contener una adaptación a formato horizontal. Se presentarán montados a sangre sobre un cartón pluma mínimo de 5 mm de espesor, sin cristal protector ni marco. En caso de realizar la obra con sistemas informáticos aportarán, además de la reproducción a color que reúna los requisitos señalados, la ficha técnica y un pendrive con los archivos que especifican las bases.
La primera elección del cartel se realizará por un jurado formado por representantes de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Albacete, la Escuela de Arte de Albacete, la FAVA, la Asociación de Fotografía y la Asociación de Prensa de Albacete, además de técnicos municipales del Servicio de Cultura y Festejos y de la Universidad Popular, y tres artistas de reconocido prestigio del ámbito del diseño y de las artes plásticas.
La concejala ha señalado que “para fomentar la participación ciudadana y también garantizar la transparencia, el jurado seleccionará tres carteles finalistas y se abrirá un periodo de participación ciudadana, de al menos tres días, mediante votación individual y por medios habilitados al efecto, de forma que el cartel más votado por el público sea el ganador del premio”.
El plazo de presentación de las obras será desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia hasta el día 31 de enero de 2025, y deben entregarse personalmente o enviar por correo al Servicio de Cultura y Festejos (Museo Municipal) situado en la Plaza del Altozano, s/n. Los originales deberán ir acompañados de un sobre cerrado con los datos personales del autor.
Como es habitual en las convocatorias de este tipo del Ayuntamiento, “quedarán excluidos los carteles que atenten contra valores universales como los derechos humanos, la paz, la solidaridad, la igualdad de género, la coeducación, el respeto a la libertad de opción afectivo-sexual, la conservación del medio ambiente, la defensa de los animales y la convivencia intercultural”.
La concejal Elena Serrallé ha concluido animando a los artistas y diseñadores a “presentar sus obras para ser la imagen de unas fiestas cada vez más masivas y participativas entre el público de todas las edades”.