Un sistema de elección aleatorio, al igual que se realiza en las elecciones, que garantiza la paridad de oportunidades de todos los vecinos y vecinas a la hora de participar en la gestión de los asuntos comunes, en el que cualquier ciudadano entre 18 y 65 años, en sesiones plenarias debidamente reglamentadas, diseñan y deciden sobre distintas propuestas, cuya ejecución queda consignada al Gobierno local.
La concejala del área Conchi Rodríguez-Palancas ha avanzado que el sorteo, de carácter público, se realizará este jueves 25 de febrero a las 12 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y que revelará el nombre de los 13 vecinos y vecinas que podrán decidir el destino de los 40.000 euros destinados a tal fin en el presupuesto municipal de 2021.
Los presupuestos participativos dan la oportunidad de que los ciudadanos puedan proponer, votar y elegir a qué inversiones sostenibles, se dedican los recursos consignados durante el ejercicio presupuestado. Las inversiones que contempla este capítulo presupuestario, se refieren a obras para crear infraestructuras, al mantenimiento de las existentes o a la adquisición de bienes de naturaleza inventariable, que no se consumen y que son necesarios para el funcionamiento de los servicios.
Los ciudadanos que se incorporan a la decisión pública y que formarán parte del Pleno Vecinal, verán correspondidas sus tareas de Gobierno vecinal con vales de compra para el comercio de Herencia.