Balance que celebraba en nuestra antena el presidente de la Asociación de Donantes de Alcázar de San Juan, Julio García Villajos, quien ha aprovechado para agradecer a los vecinos venidos de toda la comarca su aportación, y también al equipo que trabaja en el punto permanente de extracción de sangre.
"Era un año donde resultaba más difícil donar, de hecho tuvimos que llegar a convenios con los ayuntamientos de la zona para que expidieran permisos que autorizaran la movilidad durante las restricciones", ha declarado Villajos. "Y no hemos podido promover campañas extraordinarias en pabellones, centros educativos, y carpas en plazas públicas, como en otras circunstancias; por ello nos felicitamos doblemente".
DATOS EN LA MEMORIA DE 2020
- Asistencia de donantes en el punto fijo del hospital: 2779 (282 más que en 2019)
- Bolsas de sangre recogidas: 2500 (192 más que en 2019)
- Donantes de Alcázar: 1828 (279 más que en 2019)
- Donantes otras localidades: 951 (3 más que en 2019)
- Donantes nuevos: 360 (86 más que en 2019)
- Por sexos: mujeres 1061 y hombres 1718
-Por edades, las cifras están repartidas, aunque suben exponencialmente sobre todo a partir de los 31 años en adelante. Y en cuanto a los grupos sanguíneos (0+ y A+) son los más extraídos.
El único dato a la baja han sido las donaciones de plasma, que por motivo de las restricciones por COVID, sólo se han podido realizar en dos ocasiones, sumando 39 donantes (68 menos que en 2019).
Julio, aprovechaba para avanzar los retos de su colectivo en 2021, que son dos: aproximar el punto permanente de extracción de sangre al área de urgencias y hemodiálisis para coordinar mejor su traslado y uso. Y autorización-medios para poder desplazarse a recoger donaciones en los pueblos de su área administrativa; entre ellos Herencia, Villarta de San Juan, Arenas de San Juan, Campo de Criptana y Puerto Lapice, labor que ahora mismo realiza la asociación provincial.