La alcaldesa Rosa Melchor, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y el Director General de Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, Jorge Luis Marquínez han procedido a la suelta de 20 ejemplares de cerceta pardilla en el complejo lagunar alcazareño, que se suman a los 7 que se liberaron el pasado mes de junio.
Una oportunidad de ayudar con la repoblación de una especie en peligro de extinción como es la cerceta pardilla, señalaba la alcaldesa ya que “aportamos nuestras lagunas para que sean desde hoy el lugar de residencia de veinte cercetas pardilla”.
De los veinte ejemplares liberados, cinco están radiomarcados, con lo cual se podrá obtener toda la información de sus movimientos y localización exacta. No obstante, todos los ejemplares están marcados con anilla metálica y PVC de lectura a distancia de color rojo con dígitos blancos, lo que permite en ocasiones y con la ayuda de telescopio o prismáticos, la lectura de la anilla y así conocer su procedencia, edad, fecha del anillamiento, posibles movimientos, sexo, etc.
Con la reintroducción de estos ejemplares se cumplen dos objetivos, según señalaba el consejero José Luis Escudero, “la recuperación de esta especie en peligro de extinción y la conservación de un hábitat fundamental como son los humedales”.
Un acto con un simbolismo especial al estar implicados las administraciones local, autonómica y estatal, subrayaba el Director General de Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, Jorge Luis Marquínez que agradecía al ayuntamiento alcazareño su colaboración para contribuir a la conservación de esta especie en peligro de extinción.
Cabe destacar que la cerceta pardilla es el pato más amenazado de Europa, con una población reproductora inferior a las 100 parejas en su área de distribución.