La alcaldesa, Rosa Melchor, se ha referido en Onda Cero, a las obras que están en marcha en la localidad y a la recuperación de elementos arquitectónicos que se puedan instalar en otros entornos. Así el monolito de la Plaza de España ya está para su instalación en el Bosque de la Vida.
La obra de la plaza de toros está muy avanzada, así como las de la Bolsa y el Ángel. En el entorno de la plaza de toros ya se están reconociendo los espacios, que se marcan mediante círculos y elipses; son la identidad del diseño y donde se incluyen los distintos espacios que conforman los distintos usos que va a tener este lugar emblemático de la ciudad.
Las obras de la plaza de España van más lentas porque se está trabajando con mucho cuidado en la recuperación de los elementos arquitectónicos que la componían. Son elementos que han estado con nosotros más de 20 años, que desaparecen de ese entorno con la nueva reforma de la plaza, pero no desaparecen de la localidad, explicaba la alcaldesa. Tanto la pérgola como el monolito, la fuente del sol, nos acompañarán en el Bosque de la Vida, añadía la alcaldesa, ese espacio que estamos haciendo que crezca poco a poco de la mano de las familias, de los niños y las niñas, con las reforestaciones y el aula agraria. Los elementos de la plaza van a ser recolocados, y el resto se queda, como el de Don Quijote y Sancho Panza, que van a estar dando la bienvenida y presidiendo todos los actos y eventos que haya en la plaza de España.
Cuando llegó a la alcaldía recordaba que recorrió todos los servicios y descubrió que los operarios guardaban todos los elementos que se retiraban de otros sitios, para repararlos o por si servían para otros espacios, “y yo he adoptado esta iniciativa y solemos aprovechar todo lo que se puede recuperar para otro lugar y otro momento”. Ahora la pérgola está guardada para cuando se pueda volver a montar, y el monolito ya está trasladado al Bosque de la Vida.
Todos tenemos recuerdos positivos de nuestra infancia, decía, que nos hacen pensar que ese momento era mejor o que los lugares eran más bonitos. Todos tenemos recuerdos de la plaza de la infancia y ahora también hay mucha gente que quiere guardar un recuerdo de esa infancia y de esa plaza que ahora estamos reformando.
En la entrevista también hablaba de las asociaciones “durante estos seis años también nos hemos ocupado de que las asociaciones tengan lugares donde reunirse y desarrollar su actividad”. En este caso, decía, que se ha firmado el convenio con la Banda de Música que se instalará en el edificio del silo de cereal, donde también se encuentra la Asociación de Canaricultores.
La alcaldesa ha destacado la inversión que se ha realizado en los servicios del cementerio municipal de 30.000 euros, con parte de este presupuesto se ha dotado al servicio de un vehículo que facilita la labor de los trabajadores. La alcaldesa ha querido destacar la impagable labor que realizaron estos trabajadores de cementerio durante la pandemia, una labor que ha querido reconocer y agradecer.
También a adelantado que se va a trabajar en la organización del Carnavalcázar para celebrarlo como se merece, dentro de la normativa sanitaria que haya en ese momento.
La alcaldesa se ha referido a la modernización de nuestra ciudad, en este caso para ponernos en el mapa del siglo XXI, estamos en las autopistas de las comunicaciones con la nueva instalación del telepuerto.