La concejala de Consumo, Ana Isabel Abengózar, ha hecho balance de la gestiones realizadas en 2021 en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, coincidiendo con la conmemoración hoy, 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.
Así, durante el último año, la OMIC de Alcázar de San Juan atendió 483 consultas, abrió 780 expedientes e interpuso 725 demandas, recuperando casi 60.000 euros a los consumidores que presentaron reclamación. En cuanto a la materia de las reclamaciones, primaron las relacionadas con las telecomunicaciones, el sector bancario y las eléctricas, “lo que supone una vuelta a la normalidad de antes de la pandemia puesto que en 2020 las reclamaciones mayoritariamente tuvieron que ver con la cancelación de viajes y eventos”, manifestaba Abengózar. También durante 2021 se recuperó la presencialidad del consumidor en la OMIC si bien fue necesaria la cita previa. Respecto al perfil del usuario que reclama, no hay un perfil concreto ya que son personas de todas las edades, explicaba la concejala, desde jóvenes de 18 años hasta mayores de 80 años de edad.
En cuanto a las gestiones realizadas, Ana Isabel Abengózar reconoció el gran volumen de trabajo en la OMIC de Alcázar de San Juan, valorando la profesionalidad de las dos trabajadoras al frente de este servicio municipal al señalar que “la gestión del volumen de trabajo da muestras de la capacidad de trabajo y capacidad resolutiva de estas dos trabajadoras”.
Las dos personas al frente de la OMIC, participarán esta tarde en el acto institucional que se celebrará en la localidad toledana de Camarena y en el que será reconocido el personal de las OMIC de Castilla-La Mancha.
Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras 2022
Este año el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras se conmemora con el lema “Un consumo responsable contigo es posible”. En este sentido, la concejala de Consumo ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la calma a la hora de comprar en este momento en el que vemos estanterías vacías en los supermercados ante las noticias que llegan desde Ucrania. Ana Isabel Abengózar afirmaba que el abastecimiento está garantizado en nuestro país, “hay que comprar lo que se va a consumir, es importante almacenar productos no perecederos sin llegar al desperdicio alimentario”.
Ha pedido cautela ante las compras compulsivas, ante las campañas de consumo fácil y ha invitado a comprar productos de proximidad en el comercio más cercano “para mover la economía local y cuidar el medio ambiente. Un consumo responsable redunda en beneficio propio y del planeta.”