El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha suscrito un convenio con Plena Inclusión Castilla-La Mancha y la Fundación Mapfre, para propiciar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, a través de prácticas en las instalaciones municipales
Cuatro jóvenes de Campo de Criptana se beneficiarán de este convenio, realizando sus prácticas laborales en el edificio Consistorial y la Casa de Cultura, en los períodos de noviembre a diciembre de 2021 y de marzo a abril de 2022; en puestos administrativos o conserjerías.
Una acción de responsabilidad social que se ratificaba en la mañana del martes, 23 de noviembre, con la firma del convenio de colaboración por parte del alcalde criptanense, Santiago Lázaro, el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Paco Serrano y el Gestor del Programa “Juntos Somos Capaces” de Fundación Mapfre, Pablo Molina.
Lázaro señaló que la firma de este convenio es “sólo un gesto del compromiso social de la institución municipal”, recordando que desde el Ayuntamiento se está trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, en acciones como la mejora de la accesibilidad –también cognitiva- en edificios públicos, autobuses y recursos turísticos.
Igualmente consideró que este primer paso para conseguir la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, “es un proyecto de futuro que, a la vez, esperamos sirva de ejemplo para las empresas del sector privado”.
El presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Paco Serrano, recordó que la inclusión laboral del colectivo de personas con discapacidad intelectual “es muy precaria” y que el “compromiso social del Ayuntamiento” ayuda “a mejorar en un porcentaje muy alto la calidad de vida de estas personas y su desarrollo”.
Desde la Fundación Mapfre, Paco Serrano comentaba que este convenio “amplía las opciones de las personas con discapacidad, les aporta una experiencia real y les permite mostrar de qué son capaces y el valor añadido que aportan a las instituciones y empresas en las que se incorporan”.
La colaboración de la Fundación Mapfre en este convenio es una beca para cubrir los gastos básicos, mientras realizan las prácticas laborales.
Los jóvenes que realizarán sus prácticas en la institución municipal serán seleccionados por ASPANA, asociación encargada del centro ‘María Auxiliadora’ y por la asociación Zaragüelles, encargada del Centro Ocupacional ‘Rogelio Sánchez Ruiz’.
Desde ambas, consideran que este convenio es “un importante paso adelante” para facilitar la inclusión laboral de los jóvenes que salen de estos centros; posibilitando un “contacto real” con el mundo laboral y “una experiencia que pueda servirles en un futuro”. Así lo expresaban Cristina Sánchez, presidenta de ASPANA y Marisa Palop, Coordinadora de Programas de Zaragüelles.
Así lo manifestaba también Pablo, uno de los jóvenes que ya están realizando estas prácticas en el Ayuntamiento y que necesita esta experiencia laboral para sumar puntos, opositar y obtener una plaza.