Virginia Pintor, concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Campo de Criptana, desglosa esta guía de acceso y consulta para las personas en situación de dependencia que tiene como objetivo informar de los servicios y recursos con los que cuenta el municipio.
En este catálogo, el Ayuntamiento muestra las entidades públicas que ofrecen estos servicios: el Centro de Mayores, dependiente de la Consejería de Bienestar Social; la Residencia para Mayores ‘Sagrado Corazón’ de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; ASPANA; ASMICRIP; y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual ‘Rogelio Sánchez Ruíz’.
Uno de los pilares y objetivos fundamentales del equipo de Gobierno es atender a las personas en situación de dependencia y favorecer la conciliación de la vida familiar facilitando que puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible. Por ello, se apuesta por políticas activas que sirvan de apoyo y ayuda a este colectivo, incidiendo en las personas mayores.
En el catálogo de prestaciones se puede consultar los distintos servicios que hay en Campo de Criptana y las entidades que los prestan, así como el sistema de acceso a ellos.
Como destaca Virginia Pintor, el primero de los pasos que ha de tener en cuenta el solicitante de atención es el reconocimiento de la situación de Dependencia que se gestiona a través de los Servicios Sociales, encargado de prestar asesoramiento y llevar a cabo la valoración del grado de dependencia (grado I, II o III). Posteriormente se realizará la resolución que le reconocerá el derecho a determinados servicios o prestaciones con el Programa Individual de Atención.
El Ayuntamiento cuenta con el servicio municipal de Ayuda a Domicilio que en la actualidad dispone de un total de 30.000 horas de prestación de servicio atendiendo, en estos momentos a 70 vecinos del municipio. Un recurso que se suma a la Teleasistencia que se presta de manera gratuita a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La concejala de Servicios Sociales, Virginia Pintor, destaca la firme apuesta que tiene el Ayuntamiento por los servicios públicos y la atención a las personas, para lo que se cuenta con una partida presupuestaria de 1,72 millones de euros.
Algunos de los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento y estas entidades públicas son el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP), el servicio de Centro de Día para personas con discapacidad, el servicio de estancias diurnas de atención a personas mayores, el servicio de atención residencial permanente o temporal de personas con discapacidad física, el servicio de atención residencial permanente o temporal de personas con discapacidad intelectual, o las prestaciones económicas como la PE Vinculada al servicio, PE Cuidados del entorno familiar y PE Asistencia Personal.