En la tarde del viernes, 4 de febrero, se inauguró en Campo de Criptana la nueva iluminación del Camino de San Isidro, en la que el Ayuntamiento ha invertido 30.000 euros.
Como destacaba el alcalde, Santiago Lázaro, “no se trata de una gran inversión pero era una intervención muy demandada”, tanto por los numerosos vecinos y vecinas que lo utilizan, como por las Hermandades de San Isidro y del Cristo de Villajos.
En total se han instalado 33 luminarias que van desde el inicio del camino, junto a la EFA 'Molino de Viento', hasta la Ermita de San Isidro. Se trata de farolas de bajo consumo, con una potencia de 25,5 watios, una distancia entre sí de 33 metros y especialmente diseñadas para aportar luz suficiente y mayor seguridad a los numerosos viandantes que transitan este camino en las horas nocturnas.
“Con esta iluminación ponemos en valor este entorno, que cuenta con espacios muy interesantes como La Poza o la Ermita de San Isidro”, comentó en la inauguración el alcalde criptanense; después de agradecer el trabajo de la empresa que se ha encargado de esta intervención, Electromontajes Criptana, así como el realizado por el ingeniero municipal y los trabajadores de las áreas de Urbanismo y Agricultura.
El camino ha pasado de no tener iluminación alguna, a contar con estas nuevas luminarias que proyectan una luz limpia y centrada en el camino, muy transitado por deportistas, peregrinos, paseantes e incluso viajeros que se acercan a visitar ermita y santuario.
Junto al alcalde y miembros de la Corporación Municipal, estuvieron también la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y los presidentes de las Hermandades de San Isidro y del Cristo de Villajos, que agradecieron al Ayuntamiento la instalación de esta nueva iluminación y el interés que está poniendo para mejorar el entorno.
Francisco Sánchez, Presidente de la Hermandad de San Isidro, recordó que desde que se hizo el camino venían demandando que se iluminara. “Ahora tenemos un lugar de paseo que van a disfrutar todos los criptanenses”.
La misma opinión mostró el Presidente de la Hermandad del Cristo de Villajos, José Alberto Cruz, que aprovechó para demandar al alcalde que se amplíe la iluminación hasta el Santuario del Cristo; algo que “ya tiene en mente el equipo de Gobierno”, como apuntó Lázaro.
La iluminación de este primer tramo se complementará con la plantación de pinos y cipreses a continuación de la carretera, como ya se inició hace dos años, con el fin de aportar más sombra al entorno.
“Poco a poco vamos mejorando la zona norte de la localidad y este Camino de San Isidro que, con el tiempo, esperamos que se convierta en una calle más, como ya lo es el Camino de la Virgen”, concluyó el alcalde.