La pandemia no ha hecho sino complicar más la situación de este colectivo, en palabras de Ambrosio León, sacerdote delegado de Cáritas Interparroquial en Alcázar de san Juan.
"El pasado año se encontraron con la imposibilidad de poder atender a personas que llegaron al centro cuando se permitió la movilidad, por imposiciones sanitarias, a la vez que tuvieron que permanecer en el mismo durante el confinamiento todos los que se encontraban allí"...
Sólo en Europa 700.000 personas duermen cada día en la calle, de ellos en España a través de las delegaciones de la ONG han atendido 39.483 casos. En Alcázar 225, de los cuales 207 fueron hombres y 18 mujeres.
En su mayoría, personas sólo con estudios primarios, y principalmente de Castilla-La Mancha y comunidades limítrofes, en el caso de los españoles, que fueron 154 personas.
Sobre los inmigrantes, en total 71, la principal procedencia fue del norte de África, aunque también llegaron desde la Union Europea y otros orígenes.
El lema de este año es: “¿Sin salud?. Perdidos en un sistema de protección social que no protege”. Y reivindican avanzar hacia una sociedad donde vivamos con plena universalidad e igualdad en derechos, para ello "necesitamos avanzar a una sociedad de los cuidados, donde sentirnos responsables y solidarios unos de otros".
En cuanto a los actos previstos: este jueves se sumaran al acto provincial en la plaza mayor de Ciudad Real al mediodía. Mientras que en Alcázar, el viernes 29 leerán un manifiesto a las puertas del Centro Samaría a las 12 horas, y por la tarde a las 20:30, compartirán una oración en la Plaza de Santa Quiteria.