Pedro Ángel Jiménez Carretón, presidente de la entidad, hacía balance ante los medios en la mañana de este jueves 28 de enero, comparando cifras de 2019 con 2020.
En cuanto al desglose de la línea amarilla (contenedores convencionales): en vidrio 1542 toneladas, en papel cartón 2771, y envases 2353. En porcentajes: -0,16% en vidrio por debajo del año anterior, porque los supermercados tienden a ofrecer cada vez más envases de otros materiales. Papel cartón ha habido un incremento de un 14%, y en envases un incremento de un 19%; señal de que cada vez la gente colabora más depositando cada cosa en los contenedores correctos.Hablando de contenedores, Jiménez aprovechaba para anunciar el novedoso "contenedor marrón", que llegará a las calles de los pueblos mancomunados en abril, y que ha supuesto una gran inversión en cuanto a recursos y modificaciones en la planta de más de 9,5 millones de euros, entre fondos europeos y el 20% que aporta la propia mancomunidad.
En cuanto al desglose por habitante, en 2020 se generó algo más de 400 kilos con 14 gramos por habitante, 1,09 por día. En vidrio 9,31 anual, papel cartón 16,73, y en envases 14,20. Y en pilas un 0,02 es lo recogido.
PUNTOS LIMPIOS
Se recogieron entre todos los distribuidos en los 21pueblos y 2 entidades menores, 974 contenedores de escombros, residuos de obras y pequeños electrodomésticos. Más de 4 millones y medio de kilos, con un incremento del 3,05% (27,90 kilos por habitante). Siendo exponencial la tendencia acumulada desde 2014, con un incremento del 25%.
ACTUACIONES DE MENOR RELEVANCIA
Eliminación de grafitis 247 intervenciones. Y mejoras en los puntos limpios, adaptándolos al real decreto110/215, adquiriendo 13 equipos informáticos para hacer el seguimiento de la trazabilidad de residuos hasta el gestor final.
Inversión en compra de 7 contenedores "tipo barco" para evitar robos, sumados a otros 5 que ya había.
También se han instalado sistemas de video vigilancia y alarma en 12 de los puntos limpios, y se ha invertido en 36 jaulas para traslado de residuos. Así mismo, se ha invertido en prevención de riesgos laborales para que ningún ciudadano tenga accidentes, y seguirán haciéndolo hasta poner vallas protectoras en todos los puntos limpios, para evitar caídas a los contenedores. Otra inversión ha sido en una trituradora de colchones.
Dos cabezas tractoras (camiones), completan las inversiones para mejorar el servicio este año, por valor de más de 72.000 euros.
El presidente de Comsermancha, ha finalizado su balance elogiando la concienciación que va creciendo entre los ciudadanos sobre reciclado, como consecuencia del esfuerzo que también están imprimiendo con campañas en centros educativos y medios de comunicación. En las que seguirán invirtiendo durante 2021, poniendo el énfasis sobre el nuevo contenedor marrón, para que los ciudadanos sepan como se trabaja el compost que se depositará en ellos.