Este domingo conocíamos el triste desenlace: Santiago, llevaba días hospitalizado en el hospital madrileño de la Fundación Jiménez Díaz, no pudiendo superar la última recaída de la larga enfermedad que le estaba consumiendo su vitalidad.
Hijo de ferroviario, nacido en Alcázar de San Juan en 1944, siempre demostró su cariño y admiración al pueblo, a pesar de tener que fijar su residencia finalmente en la capital de España.
En 1978 se casó con Etelvina. Fue amigo del otro gran poeta alcazareño, José Corredor Matheos. De sentida religiosidad, también ha publicados literatura memorialística. Colaboró en la revista La Veleta del Sastre. Sus primeros poemas aparecieron en Antología primera (1973).
Ha publicado en torno a una veintena de libros, de poesía y prosa. En 2019, presentó una recopilación de toda su obra. Cincuenta años resumidos en dos libros: “Torres, 15” y “Velada con mi muerte y con mi amor”.
En todo este tiempo también colaboró en múltiples publicaciones, la más reciente, en la revista digital del Patronato Municipal de Cultura "Salitre". Aunque durante años lo hizo también con "El Semanal de la Mancha" (anteriormente "Canfali"), incluso revistas y publicaciones madrileñas.
Se suceden en redes las condolencias, aunque los mensajes más entrañables y repetidos se han centrado sobre todo en su pasión por Alcázar, "la icónica acacia del patio del colegio la Trinidad", y los versos compartidos por su hermano Juan Ramos, alusivos al día en que le llegara la muerte; reproducidos así:
"Por el callejón del Toro
cuando me vaya a morir
llevadme, amigos, al hombro.
Al hombro con gran dolor
y llorando vuestros ojos.
Y si dolor no hay bastante
para ser llevado al hombro,
dejadme, que yo me iré
sin entierro y sin vosotros.
Por el callejón del Toro
cuando me vaya a morir
!llevadme, o me iré yo solo!
Su familia informa que en la tarde de este lunes 25 de enero, sus restos serán incinerados en Madrid, y próximamente serán trasladaos a Alcázar para darle descanso eterno.
- Desde nuestra redacción, nosotros también hemos querido compartir la poesía que dedicó a la ciudad, el día que pusimos en mérito públicamente su trayectoria.
- Se marcha "uno de los mejores embajadores que ha tenido el Corazón de la Mancha".