La Asociación que defiende a familias con enfermos de salud mental, explican que "aunque están agradecidos a todos los profesionales de la sanidad en la zona por su gran esfuerzo, necesitan se amplíen los medios y la atención a estos pacientes, porque su situación se ha agravado con la COVID-19".
Además, "las patologías de la mente se han incrementado en matrimonios y personas de entre 30 y 50 años de edad, por la crisis y situación sobrevenida a las familias por todos los problemas laborales y económicos que están surgiendo".
También "es preocupante que se hayan incrementado los suicidios, el más reciente protagonizado por un conocido joven alcazareño la pasada semana, y cuando en España se prevé que este año se produzcan hasta 4.000".
Por todo ello, piden más medios y la creación de una Unidad de Media Estancia (UME) en el área Mancha Centro, y en la comarca de Puertollano, evitando los desplazamientos a las capitales de provincia.
Su vicepresidente, Juan Garrido, afirma: “sabemos que es fundamental tener una UME y que los afectados no tengan que desplazarse a una capital de provincia, y reclama la reforma del Plan Regional de Salud Mental que se extiende desde el año 2017 a 2025 para que se contemple la construcción y puesta en marcha de dicha Unidad".
Por su parte el secretario, Joaquín Arias, recalca "el problema que supone para las familias que asimilan el proceso de esos enfermos esperando una plaza, y que termina por desestructurarlas, provocando queden finalmente abandonados en la calle".