Muchas son las noticias de las que últimamente se están haciendo eco en distintos medios de comunicación sobre la Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de octubre de 2021, que ha declarado la nulidad del método de cálculo del impuesto de PLUSVALÍA.
Este impuesto municipal grava el incremento de valor que experimenta un terreno urbano durante el período de tiempo comprendido entre su adquisición inicial y su posterior transmisión (bien sea por compraventa, donación o herencia).
Uno de los problemas conocidos de este impuesto reside en que, para su cálculo, la Ley establecía siempre un resultado favorable para las arcas Municipales, con independencia de la situación particular de los contribuyentes, que se veían obligados a pagar el impuesto.
Tras la última sentencia, el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este martes un Real Decreto-ley, por el que se reforma el impuesto, Y en este espacio abordamos principalmente en qué situación ha quedado y a quién puede afectar la última Sentencia del máximo órgano judicial español.