El Ayuntamiento de Campo de Criptana ha puesto en marcha bonificaciones para incentivar la instalación de placas fotovoltaicas en domicilios particulares, con el consecuente ahorro energético y la incentivación de una economía más sostenible.
Con este fin, el último Pleno Ordinario se aprobaba la bonificación del 50% en el recibo del IBI, durante los tres primeros años, tras la instalación de placas fotovoltaicas, para viviendas con valor catastral inferior a 100.000 euros, que son la mayoría en Campo de Criptana.
Para las viviendas cuyo valor catastral exceda los 100.000 euros, la bonificación será del 25%, también los tres primeros años.
Para optar a esta bonificación, la instalación debe generar, como mínimo, el 50% del consumo medio del domicilio.
Como explica el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, “esta medida forma parte de un compromiso personal y electoral con vecinas y vecinos, con el fin de hacer un pueblo más sostenible. Es una forma de incentivar la instalación de placas fotovoltaicas, ahorrando en el recibo de la contribución mientras se amortiza la inversión. A lo que se suma también el beneficio que se obtendrá en la reducción de la factura de la luz”.
El alcalde criptanense cree que es una medida “muy potente” para incentivar una economía más sostenible.
Igualmente, para que vecinas y vecinos puedan realizar esta inversión de la forma más fácil posible, se están manteniendo reuniones con los instaladores para que trasladen toda la información necesaria a quienes estén interesados en instalar estas placas.
También se puede obtener información a través del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento.
Las placas son susceptibles de ser instaladas en casi toda la localidad, a excepción de la zona del Albaicín, por ser entorno histórico protegido. En la zona de la Travesía hacia el norte de la localidad es necesario el informe de un arquitecto para garantizar que el tipo de placas que se coloquen en las cubiertas no provoquen impacto visual sobre el paisaje.