Así ha respondido Gonzálo Redondo, como concejal portavoz del equipo de gobierno municipal del PSOE, a las críticas vertidas por el edil popular Eduardo García Villajos, ante el inicio de las obras de la Plaza de Toros y que han obligado a talar un buen número de árboles.
"García Villajos, miente cuando dice que nos hemos saltado la legalidad incumpliendo esta ordenanza municipal, porque sólo afecta a cualquier tala indiscriminada realizada por ciudadanos. Los técnicos municipales siempre tienen la última palabra para decidir los árboles que se pueden trasplantar y los que no, también los que pueden suponer un riesgo para las personas; y en el caso de la Plaza de Toros llevamos años recibiendo múltiples denuncias por daños provocados a viandantes", exponía Redondo. Quien ha mostrado a su vez todo el apoyo en nombre del equipo de gobierno que representa, al concejal de medio ambiente, Pablo Pichaco, tan criticado estos días.
A su vez, informaba sobre el número de árboles que no se han podido trasplantar por el tipo de crecimiento de sus raíces, principalmente olmos y chopos, que ascienden a 132, y que les ha sido imposible extraer con sus raíces "al tener un crecimiento horizontal con un área superior a 25 m2, y en algunos casos estar por debajo incluso de las edificaciones cercanas, como el edificio que alberga el bingo".
Los recuperados han sido 29, tratándose de otras especies que pueden sobrevivir fácilmente como plátanos de paseo y cerezos japoneses, que serán trasplantados en la zona del Bosque de la Vida como así lo habían comprometido.
En cualquier caso, aunque todos estos árboles asciendan a 161, el nuevo proyecto del "EDUSI" sólo para esta zona contempla la plantación de 309, doblando casi la cantidad extraída. De la misma forma, el edil recordaba que actualmente van a plantar 14.100 especies vegetales por toda la población, entre el plan municipal para llenar alcorques con una inversión fija de 15.000 euros a la que hay que sumar la compensación exigida a las empresas locales, y todas plantaciones que se van a llevar a cabo tanto en el Bosque de la Vida como en el nuevo Aula Agrícola.
Concretando: "de esas miles de nuevas especies vegetales que vamos a incorporar este año, 572 solamente son árboles, un número exponencialmente superior frente a los 132 que lamentablemente no hemos podido salvar", sentenciaba Redondo.