Si se encuentra en su vivienda
· Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
· Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si se encuentra en la calle o en el campo
· En la ciudad, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
· Estar atento del mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.
· Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección.
· En la montaña, extreme las precauciones y no se acerque ni pasee por los acantilados.
· Tenga en cuenta que el viento puede favorecer la acumulación de nieve, con el consiguiente aumento del peligro de aludes.
Si va a viajar
· Ante la predicción de fuertes vientos hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
· Modere la velocidad y mantenga la trayectoria del vehículo, es importante sujetar el volante con firmeza.
· Sea prudente en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.
· Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.
· En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.
Si se encuentra en zonas marítimas
· Alejarse de la playa, paseos marítimos, espigones y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
· No salga a navegar y vigile los amarres de las embarcaciones.
· En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en zonas próximas.
Por último indicar que desde Protección Civil de Alcázar de San Juan realizan un seguimiento de la evolución del fenómeno ofreciendo información actualizada a través de las cuentas oficiales de Twitter y Facebook.