El sábado 19 de septiembre, con la colaboración de los ayuntamientos de Argamasilla de Alba, Ruidera y Ossa de Montiel, a iniciativa de Ocean Conservancy y bajo el lema: ¿De verdad quieres que el parque siga siendo un cenicero?; tendrá lugar la VII Limpieza Voluntaria de las Lagunas de Ruidera. Esta será una jornada festiva abierta al público de todas las edades, en la que son muy bien recibidos los niños y niñas, “pues son los líderes del mañana”.
Un año más Ocean Conservancy se reúne en torno a las Lagunas de Ruidera para celebrar una jornada festiva para recoger los residuos "olvidados" por veraneantes y visitantes. Un evento anual en favor del medio ambiente que ya alcanza la VII edición.
Ocean Conservancy informa que este año está previsto limpiar la práctica totalidad de las lagunas, sobre todo sus zonas de playas abiertas al baño y que cada fin de semana se llenan de visitantes: San Pedra, Tinaja, Redondilla, Conceja, Blanca, Lengua, Salvadora y Santo Morcillo; que se ampliará al resto: Colgada, Batana, Del Rey, zona del Hundimiento, la Morenilla, la Coladilla y la Cenagosa incluyendo los márgenes del embalse de Peñarroya, incluso, como el pasado año, está previsto retirar suciedad de algunos canales en desuso transformados en rutas de senderismo.
En la última limpieza participaron 88 voluntarios de Castilla-La Mancha y regiones colindantes, limpiando 14.500 metros lineales de lagunas, retirando del Parque Natural 730 kg. de basura. En total se recogieron 15.142 residuos “olvidados” por los visitantes, y aunque menos que en 2018, se recolectaron 9.339 colillas de cigarrillos. El segundo puesto lo ocuparon las 1.072 chapas y tapones metálicos.
La inscripción está abierta de manera gratuita hasta el jueves 17 de septiembre. Más información en el cartel promocional o en el correo electrónico: limpiezalagunas@gmail.com.