Desde el inicio de las negociaciones, Mancha Occidental II indicó que sólo apoyaría este acuerdo si estaba respaldado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria en Castilla-La Mancha, como así ha sido en este tercera Mesa, donde PSOE, PP y Ciudadanos respaldaron el acuerdo, al que se sumaron además las organizaciones agrarias, empresariales, sindicatos, regantes… No apoyaron el acuerdo Podemos, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y la Plataforma de Toledo en Defensa el Tajo.
El presidente de CUAS Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, reclamó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que este acuerdo sirva para agilizar la definitiva puesta en marcha de la Tubería Manchega, así como la regularización de las denominadas explotaciones prioritarias y una política de trasvases adecuada. Además, pidió la participación de los representantes de las diversas comunidades hidrográficas de la región.
Gómez indica que se trata de un “acuerdo de mínimos” importante para la defensa del agua de Castilla-La Mancha, a cuyo desarrollo Mancha Occidental II estará muy atenta y que espera “sea un documento abierto, participativo, con presupuesto para sus acciones y que siga contando con el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad castellano-manchega”.
La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.