La Unión de Criadores de Toros de Lidia, que agrupa a los ganaderos de reses bravas más importantes de España, Francia y Portugal, ha subido a las redes sociales un vídeo con el que quieren poner de manifiesto su "decisiva e importante" labor socio-medio ambiental.
Después de calcular que las pérdidas de este sector de la tauromaquia superarán este año los 120 millones de euros a causa de la pandemia de la covid, la organización intenta descubrir "el lado más ecológico" de su actividad que es, a la vez, "el más desconocido por la sociedad".
En el vídeo, titulado "Bravo" y de poco más de dos minutos de duración, se destaca la crianza del toro bravo como "un tesoro ecológico único en el mundo y propio de España" y se dice que este animal se ha convertido en el "guardián del ecosistema verde de la dehesa", ocupando "más de 250.000 hectáreas de alto valor natural que se mantienen solo por y para él, y que ayuda a mantener otras especies".
Así mismo, los ganaderos recalcan que sus explotaciones ayudan no solo a mantener "el mayor legado genético animal de España, sino también a fijar la población de la España vacía con una gestión medioambiental desinteresada en unas fincas que aportan doble valor ecológico que económico".
Según datos presentados en el II Congreso Internacional de la Tauromaquia celebrado en Murcia en 2018, Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma en la que se celebran más festejos taurinos. A nivel nacional, los festejos taurinos tienen un impacto económico equivalente al 0,36 por ciento del PIB.