El modelo de cita previa ha cumplido su propósito
Unas 60 personas han formado el dispositivo que ha velado para que las visitas se desarrollaran cumpliendo las normas de seguridad sanitaria
Durante los 10 días en los que ha estado activo el sistema de cita previa para acceder al cementerio de Alcázar de San Juan, han acudido un total de 8185 personas.
A lo largo de los 110 turnos que se dieron en estos días, desde el 23 de octubre al 1 de noviembre, han permanecido algo más de 74 personas de media en el interior del cementerio, cumpliendo siempre el aforo permitido por las autoridades sanitarias.
El sábado 31 de octubre fue el día de mayor afluencia de público, con 1895 personas a lo largo del día, mientras que la franja horaria de mayor concurrencia de personas fue entre las 12:00h y las 13:00h del domingo 1 de noviembre, en la que accedieron un total de 435 personas.
En el dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad sanitaria, acceso escalonado de personas y control de aforo, han participado más de sesenta personas entre trabajadores del ayuntamiento, limpieza, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil. Entre ellos, 10 trabajadores del cementerio, 2 de personal de limpieza, técnico en prevención y 12 agentes de Policía Local.
El operativo de Cruz Roja, estaba formado por 10 técnicos sanitarios, 11 socorristas, ambulancia de Soporte Vital Básico, vehículo de intervención y puesto de atención sanitaria a lo que hay sumar 11 voluntarios de Protección Civil, más un vehículo de intervención y dos controladores de acceso de personal de empresa de seguridad.
La valoración de los responsables del operativo ha sido muy positiva. También desde las floristerías, han mostrado su satisfacción tanto por el buen desarrollo del sistema de cita previa y organización para el acceso al cementerio, como por las ventas.
A lo largo del fin de semana, los autobuses urbanos han reforzado el servicio de transporte de viajeros.
El ayuntamiento de Alcázar de San Juan, agradece a todos los visitantes del cementerio, el ejercicio de responsabilidad y comprensión ante este sistema pionero puesto en marcha en nuestra ciudad. De esta manera, ha sido posible la asistencia de forma escalonada al recinto a lo largo de estos diez días con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas.