El alcalde de Miguel Esteban, Pedro Casas, ha remitido una carta al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en la que solicita ‘soluciones excepcionales’ ante los daños en las cosechas provocados por los conejos como consecuencia del temporal Filomena.
En este sentido, ha pedido que los daños sean tenidos en cuenta y que se incluyan dentro de las indemnizaciones que se derivan de la declaración de zona catastrófica, o bien que se aprueben ayudas específicas para el sector con el fin de poder compensar las pérdidas ocasionadas.
Junto a la carta le ha hecho llegar las firmas de los 200 agricultores migueletes que se han visto afectados por estos daños.
En la misiva, el alcalde ha explicado que unas 1.000 parcelas, mayoritariamente de viñedo, pero también de olivos, almendros y pistachos, se han visto gravemente afectadas por los perjuicios producidos por los conejos.
En el caso del viñedo, “la nieve acumulada permitió además que los animales llegaran a los pulgares de las cepas y devoraran yemas que ya no van a brotar, por lo que los daños ocasionados oscilan entre el 50 y el 100% de las cosechas”, asegura Pedro Casas, quien apunta que unos 200 agricultores de Miguel Esteban se han visto afectados por este problema.
Casas señala que la ampliación de la temporada de caza decretada recientemente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “no soluciona el problema, puesto que el daño ya está hecho y no hay vuelta atrás”. Por ello, solicita “soluciones especiales y valientes para situaciones extraordinarias como esta”.
El alcalde recuerda que Miguel Esteban es un pueblo eminentemente agrícola, donde el 90% del término municipal está dedicado principalmente al cultivo de la vid y prácticamente todas las familias migueletas dependen, en mayor o menor grado, de la agricultura.
En este sentido, ha pedido a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural “que se implique para aportar la mejor solución, que no de la espalda a los agricultores migueletes y que se comprometa con la defensa de un sector que es vital para Miguel Esteban y para Castilla-La Mancha en general”.