La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha presentado esta mañana la Jornada de Reforestación Ciudadana que se va a celebrar el próximo 20 de noviembre (sábado) en la Cañada Real Conquense-Vereda, en el término municipal de Tomelloso, desde el polígono El Bombo al puente de la Autovía de los Viñedos. Una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, a través de las áreas de Medio Ambiente y Agricultura, que se va a desarrollar gracias al apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la colaboración de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y la Asociación de Familias y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS).
El objetivo final, ha explicado Jiménez, es actuar en 90.000 metros cuadrados de esta vía pecuaria, para incrementar las zonas verdes del término municipal. “Un reto muy bonito que nos hemos marcado y que vamos a conseguir”, ha afirmado. Para lograrlo, ha incidido la alcaldesa, es fundamental la colaboración entre instituciones y con colectivos que son fundamentales en la sociedad de Tomelloso, “que es una sociedad que se mueve y está siempre dispuesta”.
Compromiso con el medio ambiente
“Tenemos un compromiso con el medio ambiente”, ha afirmado, que “nos afecta a nosotros y a las generaciones futuras” y que el próximo día 20 se visibilizará con esta jornada “festiva”, por lo que significará de convivencia ciudadana y plantando un árbol. Se plantarán encinas y otras especies autóctonas que resistan el clima.
Según ha detallado, la Consejería de Desarrollo Sostenible donará 2.000 encinas, que se sumarán a los pinos y cipreses procedentes de los viveros de AFAS, que ese día instalará allí un puesto de venta de diferentes especies arbóreas. Además, AFAS trasladará hasta allí “La Valiosa”, su “food truck” de productos de cafetería, bollería y panadería, para poder disfrutar también de un buen desayuno en este día de convivencia.
Además, a los participantes en esta jornada se les entregará una bolsa de basura para que puedan retirar, al mismo tiempo, los residuos que encuentren por el camino contribuyendo, así también, a mejorar el medio ambiente.
El Ayuntamiento ha invitado a los centros escolares de Tomelloso y a las AMPAS, a los que la alcaldesa ha animado a participar. A ellos, a las familias, y a cualquiera que quiera implicarse en conseguir más zonas verdes para la ciudad. Cada centro educativo tendrá asignada una parcela donde plantarán las especies que se les proporcionarán. Una experiencia divertida y única para los escolares que, ha incidido Jiménez, con el paso de los años “podrán sentirse orgullosos de haber participado en esta plantación cuando vean crecer los árboles” y de haber contribuido a la mejora del medio ambiente.
Una vía verde que todos los vecinos puedan disfrutar
Esta jornada es el inicio de un proyecto con vistas a los próximos dos o tres años, cuya finalidad, ha avanzado la alcaldesa, es completar una vía verde que todos los vecinos puedan disfrutar. Un proyecto que incluirá más intervenciones para el arreglo de la vía o la instalación de mobiliario, entre otras.
Desde el Ayuntamiento, ha recalcado Jiménez, “queremos realizar acciones encaminadas al desarrollo sostenible, la recuperación de vegetación, el fin de la desertificación y el recorte de emisiones de CO2, todo ello con una buena gestión forestal”, como contribución a la mejora del planeta desde la localidad.
La alcaldesa ha concluido recordando un proverbio chino que dice que “el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años y, el segundo mejor momento, es ahora”, y en ese “ahora”, ha añadido, “queremos invitar a toda la sociedad de Tomelloso a participar de esta reforestación ciudadana.
En la presentación de la jornada han intervenido también el jefe de servicio de la delegación provincial de Desarrollo Sostenible, José Ramón Ramos; el gerente de AFAS, Bernabé Blanco y Natividad Rodríguez. El primero de ellos ha destacado el trabajo que desde hace diez años se viene desarrollando desde la Consejería para mejorar las vías pecuarias de la zona, “que estaban abandonadas y llenas de intrusiones de cultivos”.
Tras el primer paso, que fue retranquear las viñas, ha recordado, el segundo paso ha sido la eliminación de residuos y vertidos que había en las vías pecuarias, una labor en la que aún se está trabajando y que se completará con diferentes acciones de limpieza a mano para quitar escombros, por parte del Ayuntamiento y plantación de encinas, pinos, retama y siembra directa con bellotas. El objetivo, ha señalado, es conseguir en esta zona, entre Tomelloso y Socuéllamos; entre Tomelloso y Argamasilla y entre Argamasilla y Manzanares, un corredor “del que todos podamos sentirnos orgullosos”.
El gerente de AFAS ha apuntado, por su parte, que la jornada de reforestación programada para el próximo 20 de noviembre cumple con los requisitos que esta asociación para logra el objetivo de inclusión “real y plena” de las personas con discapacidad, que son “apoyos y oportunidades”. Participar en esta iniciativa “que es una oportunidad más”, es para AFAS, ha dicho Bernabé Blanco, “un motivo de satisfacción”, porque ese es “el camino hacia la inclusión”, proyectos “de cara a la sociedad en los que participen personas con discapacidad”.
El representante de ARBA ha recordado que la jornada presentada hoy surgió durante la limpieza realizada, a lo largo de dos mañanas, por un grupo de voluntarios en esta vía pecuaria, para retirar residuos. Una iniciativa en la que “nos dimos cuenta de que además de limpiar había que convertirla en una vía verde, para lo que era necesario reforestar”.