Casi medio centenar de niños, niñas y adolescentes han participado el 3er Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Castilla-La Mancha, representando a 17 municipios de la región vinculados al programa Ciudades Amigas de la Infancia: Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Alovera (Guadalajara), Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Bargas (Toledo), Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cuenca, Daimiel (Ciudad Real), Guadamur (Toledo), Olías del Rey (Toledo), Orgaz (Toledo), Puertollano (Ciudad Real), Santa Cruz de la Zarza (Toledo), Toledo, Torrijos (Toledo), Valdepeñas (Ciudad Real) y Yebes (Guadalajara).
Durante dos días los chicos y chicas, divididos en tres grupos, han trabajado a través de la plataforma Zoom la propuesta metodológica de La liga por la Tierra, elaborada por UNICEF España para conmemorar el Día Mundial de la Infancia (que se celebra cada 20 de noviembre). En concreto, han reflexionado y debatido sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 13 (acción por el clima) y 15 (ecosistemas terrestres), a partir de cuestiones como: ¿es nuestra comunidad autónoma sostenible?, ¿cómo deben actuar los niños y niñas ante un desafío de la magnitud del cambio climático? o ¿cómo evitar la pérdida de bosques, especies y biodiversidad en nuestro entorno más cercano?
Representando al Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcázar de San Juan han participado Vania Valencia Rudas (13 años), que ha estado en el grupo sobre ¿cómo deben actuar los niños y niñas ante un desafío de la magnitud del cambio climático? Y Víctor Reguillo Herrera (12 años), que ha estado en el grupo ¿es nuestra comunidad autónoma sostenible?
Las conclusiones se han plasmado en el III Manifiesto de Castilla-La Mancha, que los consejeros y consejeras infantiles han compartido con las autoridades presentes hoy en la plenaria final.
Entre las propuestas presentadas se encuentran, por ejemplo: “la repoblación de las zonas verdes y la coordinación entre consejerías para fomentar proyectos de aprendizaje directo”, Andrés, 11 años; “más campañas de reciclaje y fomentar descuentos por reciclar en los municipios”, María, 17 años; “más carriles bici y aparca bicis en los espacios naturales y en todos los centros educativos”, Valeria, 10 años.
Los chicos y chicas han tomado protagonismo en esta tercera edición del Encuentro, que ha sido conducido por un grupo de dinamizadores que, además, han colaborado con La Maraña en el desarrollo de los talleres.
La Consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero Palomo; el Director General de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños; el Secretario General de la FEMP-CLM, Tomás Mañas González, junto a responsables municipales de 13 Ciudades Amigas de la Infancia de la región, han asistido a este tercer encuentro organizado por UNICEF Comité Castilla-La Mancha en el marco del convenio de colaboración firmado con la Consejería de Bienestar Social y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) para la promoción de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia entre los municipios de la región.
En la presentación del Encuentro, Ismael Higueras, vocal de UNICEF Comité Castilla-La Mancha, ha afirmado que “si bien es cierto que vuestra participación en los Consejos locales es y debe ser constante a lo largo de todo el año, citas como las de este fin de semana son especiales, por cuanto os permite veros, compartir experiencias, inquietudes, dar y tomar ideas, participar juntos en el diseño de las políticas de infancia de esta región”. Y concluyó, “os animo a disfrutar participando y a seguir haciéndolo cada día, durante todo el año, con vuestros Consejos de Infancia en vuestros municipios”.
Acerca de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia
La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”, pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación (multi-nivel, y con actores clave de diferentes sectores).www.ciudadesamigas.org
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.