El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y la concejala de Turismo y Promoción Económica, Noelia Serrano, han presentado la nueva web municipal, la cual, bajo la misma dirección: www.argamasilladealba.es; “se ha renovado por dentro y por fuera”, actualizando su sistema de gestión de contenidos y haciéndola más moderna, limpia, intuitiva y rápida, al tiempo que se ha mejorado la usabilidad y accesibilidad con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, indicaba el alcalde.
Con la actualización y modernización de la web “se mejoran los trámites más habituales de los ciudadanos con el Ayuntamiento, como la consulta de las diferentes ordenanzas, reglamentos, ofertas de empleo o subvenciones”, aseveraba Jiménez, así como el acceso a servicios, “que están funcionando muy bien”, como el WhatsApp Ciudadano, a través del cual los vecinos y vecinas comunican las incidencias que se encuentran en las vías y lugares públicos, o el servicio de recogida de enseres directamente en los hogares u otros como consultar las farmacias de guardia.
La sección de noticias adquiere un espacio relevante en la nueva web, al ser un espacio muy consultado por los vecinos y vecinas que viven en la localidad y también por los que están “repartidos por el mundo, que son muchos, y cualquier persona que quiera consultar cualquier información relacionada con Argamasilla de Alba”.
Muy importante en la actualidad, y más a raíz de la pandemia, es la posibilidad de acceder a la sede electrónica para realizar cualquier trámite con la administración o consultar información de interés, así a través de ella la administración está abierta “las 24 horas del día y los 365 días al año desde nuestro propio domicilio”, ha señalado el alcalde.
La nueva página web
Por su parte, el director y el responsable de sistemas, Carlos Llanos y Fran Serrano, respectivamente, señalaron que la actualización y rediseño de la página estaba justificada, no solo por la antigüedad de la misma, sino también por la necesidad de la actualización del sistema de gestión de la web para avanzar hacia versiones seguras que protejan de ciberataques, mejorar la usabilidad en diferentes dispositivos, mejorar la adaptación a las normas de accesibilidad, de obligado cumplimiento por administraciones públicas; mantener el legado de contenido de casi 20 años de noticias digitales; minimizar el impacto de la actualización en el equipo editorial que mantiene la web en la sincronización con aplicaciones móviles, así como en la integración de la SEDE Electrónica, y sentar la base tecnológica que permita integrar servicios digitales que mejoren la relación y atención al ciudadano, aumenten la popularidad de la localidad y generen oportunidades para su prosperidad.
Con estas necesarias e imprescindibles mejoras, en un momento como el actual en que las herramientas digitales se han convertido en indispensables, tanto en la relación entre las personas como entre los ciudadanos con la administración, se ha conseguido mejorar la organización de la información y navegación, haciendo la web más usable y accesible; la adaptación de la web a dispositivos móviles y tablet ha mejorado considerablemente, así como la velocidad de carga en los diferentes dispositivos, en esto último ha influido considerablemente la optimización de las imágenes web a través de formatos más actuales y recomendados por el propio buscador Google; y mejoras para adaptarse a la normativa de accesibilidad, siguiendo las recomendaciones WCAG2.1. de accesibilidad, informaba el director de sistemas.
Muchas de estas mejoras son poco perceptibles para los usuarios, pero muy importante para la mejora en la seguridad interna de la web que permite bloquear exploits conocidos de versiones anteriores, además de estar al día en cuanto a actualizaciones de seguridad, aportando estabilidad a la web, subrayaba Fran Serrano, así como para una mejor valoración de Google, lo que permitirá mejorar el ranking en la SERP.
Además, a través de la nueva web se amplían y se mejoran los servicios de la Sede Electrónica, la cual permite y facilita la realización de los trámites habituales con el Ayuntamiento de forma optimizada, con una mayor accesibilidad a través de dispositivos móviles y ahorro de tiempo para aquellos que prefieran hacerlo telemáticamente.
De cara a un futuro cercano, los representantes de ICTI señalaron que los próximos pasos son culminar la adaptación a las normas de accesibilidad, en su nivel WAI AA, como exige la normativa, y consolidar el resto de webs de la localidad en la misma instalación para ahorrar en procesos de mantenimiento y facilitar integración de otros servicios digitales, como intranet para empleados o aplicaciones, entre otras.
Empresa responsable de la actualización de la web
En relación a la empresa que ha realizado la actualización de la web, Jiménez ha señalado que ICTI es una empresa de servicios digitales, especializada en desarrollo web, sistemas y marketing digital, cuyos fundadores son de Argamasilla de Alba.
En la actualidad el equipo de ICTI está formado por 10 personas trabajando en remoto que cubren todas las etapas de un proyecto digital, y cuentan con clientes en España y en Latinoamérica, entre los que se encuentran ayuntamientos como el de Vigo, Chiclana o Barcelona, ONG como Amnistía Internacional, universidades como la de Sabana en Colombia, y grandes empresas como Alvinesa.