El presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante la inauguración del nuevo centro, a la que han asistido el consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, entre otras autoridades, afirmaba que Renfe ha mejorado la gestión de venta de billetes y el tiempo de emisión de facturas a los viajeros con la puesta en servicio del Centro de Robótica e Inteligencia Artificial. Las autoridades se han referido a próximos proyectos que van a proporcionar a la ciudad un excelente futuro unido a su tradición ferroviaria.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan en su intervención se refería al importante futuro que Alcázar tiene por delante como locomotora de Castilla-La Mancha en ciertos proyectos por su tradición ferroviaria. Afirmaba que el futuro empieza hoy y agradecía a todos la iniciativa del Centro de Robótica e Inteligencia Artificial por la importancia del trabajo que desarrolla y el que vaya a poder realizar en un futuro cercano. Todos los alcazareños tenemos ocho apellidos ferroviarios y no queremos dejar de tenerlos, decía, a la vez que auguraba un buen futuro en relación con el ferrocarril.
El consejero de Fomento, Ignacio Hernando, ha adelantado nuevos proyectos para Alcázar de San Juan en relación con su tradición ferroviaria que van a suponer un “renacimiento del ferrocarril” que va a suponer un antes y un después para la ciudad, una ciudad que lleva la historia ferroviaria en la piel.
El Centro de Robótica e Inteligencia Artificial de Renfe desarrolla las tecnologías digitales más avanzadas de robotización y análisis inteligente de datos. Esta iniciativa se alinea con dos de los pilares del Plan Estratégico de Renfe, la eficiencia operativa y la transformación digital, así como con el Plan de Deslocalización de Recursos impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En Alcázar de San Juan, Renfe ha desplegado los componentes más avanzados de la plataforma tecnológica de BluePrism, para Robotics Process Automation (RPA), Natural Languaje Processing (NPL), Optical Character Recognition (OCR), Analytics, etc., y así ser más ágiles y eficientes en los procesos de gestión de la organización.
La aplicación de estas tecnologías requiere profesionales de alta cualificación digital y, para su búsqueda, se cuenta con la colaboración de centros de formación profesional situados en la zona de Alcázar de San Juan, como el IES Juan Bosco, el IES Julián Zarco o el IES Mota del Cuervo.
El Centro de Robótica e Inteligencia Artificial ha comenzado el año con una plantilla de 17 empleados, y la previsión es que finalice 2022 con alrededor de 25 personas trabajando en servicios de robotización para Renfe. Igualmente se prevé que para 2024 el centro cuente con otros 25 trabajadores adicionales.
La ubicación del centro en un antiguo taller de Renfe en Alcázar de San Juan, también forma parte de un proceso de recuperación de activos de Renfe, que incluye la creación de otros Centros de Competencias Digitales en Teruel, Miranda de Ebro, Linares y Mérida.
Además de impulsar la eficiencia tecnológica y acelerar la transformación digital de la compañía, los Centros de Competencias Digitales de Renfe permiten internalizar y trasladar parte de los servicios centrales de la operadora a localidades de baja densidad demográfica, en las que dispone de espacios por tratarse de enclaves de especial relevancia ferroviaria.
De esta manera, la creación de estos centros supone una oportunidad para fortalecer las capacidades internas de Renfe de cara a la digitalización, ya que se incorporarán nuevos perfiles profesionales a la compañía para realizar actividades tecnológicas que hoy en día tiene subcontratadas a terceros (servicios de mantenimiento y operación de robots, mantenimiento de aplicaciones, gestión de infraestructuras tecnológicas y atención telefónica al cliente).