Vídeo Navidad 2021

"Cada Portal Importa" nombre de la campaña promovida por Cáritas también en la comarca

Nuestra emisora comarcal colabora como todos los años con la difusión de anuncios en radio

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 17.12.2021 19:56

Campaña Navidad 2021

La ONG católica, resume en nota de prensa las claves a las que pretenden dar visibilidad con ella:

"Después de 20 meses de pandemia, los días de Adviento llegan con nuestros anhelos de esperanza y nos acercan a una nueva Navidad que quiere abrirse camino más allá de nuestras ganas de luces y de fiesta, más allá de la navidad del consumo y del bullicio que luego nos deja ebrios de rutinas y vacíos de sentido. Nos cuesta aceptarlo, pero nuestros días de duelo no han terminado. Viven alojados en nuestra cotidianidad, en una crisis acumulada en lo sanitario, económico, social y político, que en la vida pública se concreta en espacios tan comunes y cercanos como la salud, el empleo, la vivienda, la educación o el ámbito de nuestras relaciones personales que en algunos aspectos se han empobrecido.

La Navidad llega a una sociedad herida, mucho más pobre, frágil y vulnerable. El día a día se impone y nos va dando de bruces con una realidad que queríamos vislumbrar diferente, como si fuera el espejismo de una nueva normalidad distinta y mejor, llena de fiesta, de color y de ensoñación. Son ya 11 millones de personas las que se encuentran en una situación de exclusión social en España, 2,5 millones más que en el 2018 , lo que va dejando una profunda huella de desesperanza y de incertidumbre con graves consecuencias para las condiciones de vida y los niveles de integración social de las personas y las familias.

El empleo, la vivienda y la aparición de la brecha digital se configuran como detonantes del impacto de esta profunda crisis que se va instalando en nuestras calles. El desempleo y la precarización del mercado laboral reduce las posibilidades de acceder a un trabajo decente, estable y sostenible para garantizar el consumo, el acceso y mantenimiento a una vivienda y los suministros, situación que ya afecta al 24% de hogares en España.

Otros bienes de primera necesidad también se ven comprometidos por esta carencia (alimentación, salud, vestido o transporte) mientras que en este tiempo de Navidad las cifras de consumo se disparan en una sociedad digitalizada que excluye a quienes no disponen de conexión suficiente o de un dispositivo conectado a la red y de habilidades para manejarse en estas nuevas autopistas, lo que supone una pérdida de oportunidades para acceder al empleo, la educación, las ayudas públicas o las propias relaciones sociales.

Pero, a pesar de todo esto, la Navidad llega como lo que es. El tiempo favorable en el que Dios se hace presente en medio de nuestra historia para igualarse a nosotros como lo que somos, hombres y mujeres, humanidad y barro, fragilidad y posibilidad". Sentencian en el documento.