Una llamada que coincide con la semana en la que el Banco de Sangre ha tenido donantes de plasma que han superado la Covid-19.
Se trata de un plasma rico en anticuerpos contra el coronavirus que puede ser un tratamiento efectivo para los enfermos.
Los potenciales donantes de plasma tienen que haber pasado el virus y que haga más de 14 días que no tienen síntomas.
Realizan un cribado médico previo por parte de los profesionales del Banco de Sangre
El donante óptimo de plasma convaleciente de Covid-19 es un hombre de entre 18 y 65 años que no ha sido transfundido previamente. En el caso de las mujeres, hay que hacer una prueba previa ya que, si han estado embarazadas, podrían tener un anticuerpo en el plasma que podría provocar una complicación en la transfusión.
Deben haber pasado un mínimo de 28 días después de la curación o de la desaparición de los síntomas de la Covid-19. Habrá siempre una selección médica previa del potencial donante de plasma por parte de profesionales del Banco de Sangre.
Los enfermos que han superado una infección por coronavirus lo han hecho porque han fabricado anticuerpos (defensas) dirigidos contra este virus.
Los anticuerpos se encuentran en el plasma y, si los administramos a un enfermo, podemos ayudar a superar la infección.
El plasma recogido por el Banco de Sangre será utilizado para administrar en pacientes en el marco de diferentes estudios clínicos para poder evidenciar que es un recurso terapéutico válido para superar la enfermedad.
El plasma se puede dar mediante un procedimiento que conocemos con el nombre de plasmaféresis. Tiene una duración de 45 minutos y permite obtener sólo el plasma mientras que las células de la sangre se devuelven al donante.
El Banco de Sangre tiene una amplia experiencia en la práctica de plasmaféresis, el año pasado hizo más de 20.000.