La conmemoración del 75 aniversario de la Junta General de Cofradías de Campo de Criptana continúa su andadura. Este próximo sábado, 14 de agosto, las puertas de la antigua Casa Baíllo situada en la calle Convento, 30 volverán a abrirse después de veinticinco años con motivo de la exposición extraordinaria ‘La Pasión según Campo de Criptana’.
Una muestra compuesta por 18 escenarios en los que el protagonismo será de la imaginería criptanense, ya que estarán presentes todas las tallas que conforman el patrimonio histórico artístico y religioso de la Semana Santa del municipio. De esta manera, el visitante será guiado a través de las diferentes estancias de esta casa solariega las cuales han sido adaptadas con paneles pintados a mano y decorados realizados por distintos artistas. Unos dioramas que le permitirán realizar el Viacrucis gracias a unas imágenes que velan por la cronología de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Esta exposición recuerda la que se hiciera en 1996 con motivo del cincuentenario de esta misma institución. Precisamente, con el hecho de ubicarse en el mismo lugar quiere hacerse un guiño a ese hito que marcó a los vecinos de Campo de Criptana y de la comarca, en tanto que pudieron deleitarse con toda la imaginería criptanense en una sola ubicación. Igualmente, se pone en valor el trabajo continuo de numerosos cofrades que entonces y ahora se han afanado por construir la Jerusalén de Cristo en este emblemático edificio.
Desde principios del mes de junio, cofrades de todas las hermandades han llevado a cabo tareas de limpieza, adecentamiento, reparación, pintura, carpintería, decoración, y un largo etcétera, a fin de acondicionar cada rincón de la casa sin producir daños o desperfectos en la misma. De esta manera, se han elaborado diferentes bastidores de madera que se han vestido con los paneles o decorados mencionados para crear las escenas a las que darán vida cerca de treinta imágenes.
La inauguración de la muestra está prevista para este sábado 14 de agosto a las 18:30 horas y la exposición podrá visitarse desde ese día hasta el próximo 12 de octubre.