El concejal de Personal del Ayuntamiento de Tomelloso, Iván Rodrigo, ha afirmado que el equipo de gobierno seguirá potenciando los servicios de Ayuda a Domicilio y Comida Sobre Ruedas como viene haciendo desde 2015. Ambos servicios, junto con el de Vivienda Tutelada, ha dicho tras las críticas del grupo popular que asegura que se van a privatizar, “van en nuestro ADN y no vamos a parar de apostar por ellos”
Ha recordado en este sentido que el presupuesto de ambos servicios no ha parado de crecer desde entonces, pasando, en el caso de Ayuda a Domicilio, de 380.000 euros en 2015 a 554.000, en 2020, lo que supone un incremento del 40% y en el caso de Comida Sobre Ruedas, de 231.000 a 278.000 euros, en el mismo periodo, lo que se traduce en un incremento del 20%.
El concejal de Personal ha aclarado que las modificaciones que se han hecho en el sistema de prestación del servicio tienen que ver con el Real Decreto publicado en julio de este año, que busca reducir la tasa de temporalidad en todas las administraciones públicas y que impide, por tanto, que los ayuntamientos puedan continuar contratando personal temporal. Unas modificaciones que, ha recalcado Rodrigo, “no implican dejar de apostar por estos servicios”.
En ningún caso, ha reiterado, hay privatización, “vamos a mantener la prestación del servicio de manera directa, como servicio propio, en el que la gestión estará dirigida y supervisada por el jefe de servicio y los trabajadores de Servicios Sociales del Ayuntamiento”. Además, ha añadido, “en ningún caso se ha contemplado despedir a nadie”. Se va a mantener, según ha explicado, el 50% de la plantilla, que ya eran trabajadores indefinidos no fijos “porque desde el equipo de gobierno estamos regularizando sus contratos y vamos a seguir trabajando en su consolidación y en que tengan las mejores oportunidades”, y para la contratación del resto de trabajadores, que proceden de las bolsas de empleo y que por tanto eran temporales e iban variando, porque las listas van corriendo, “tenemos que acudir ahora, en cumplimiento del Real Decreto, a una contratación a través de entidad privada que nos aporte este personal, que estará totalmente coordinado y supervisado por los servicios sociales del Ayuntamiento de Tomelloso”.
Esta fórmula va a permitir además, ha señalado el concejal de Personal, “mejorar la agilidad que no tenemos como administración pública, por ejemplo posibilitando suplencias rápidas en caso de bajas, evitando así perjudicar la prestación del servicio”. A ello se suman además, según ha explicado Rodrigo, las mejoras que se han pedido a la empresa adjudicataria como servicio de podología, fisioterapia, atención psicológica, peluquería, limpieza de choque o un conjunto de ayudas técnicas que se han diseñado desde Servicios Sociales.
“Igual que hemos ido incrementando presupuesto año tras año, ahora tocan modificaciones en lo que se refiere a personal temporal para buscar su consolidación, como hicimos con los indefinidos no fijos”, ha apuntado el concejal. “Queremos que el servicio a nuestros mayores sea cada vez mejor y eso nos lo va a permitir que, además de incorporar esas mejoras, la persona que atienda a un mayor y entre en su casa, esté consolidada y tengan relación directa, porque no solo se trata de la prestación de un servicio, sino que éste implica que haya complicidad con el usuario”, ha destacado.
En definitiva, la nueva fórmula de consolidación del personal propio, en torno al 50% de la plantilla y que una empresa ponga el personal restante, bajo la supervisión de Servicios Sociales, va a permitir “prestar un servicio cercano, más ágil y cumpliendo la normativa”, ha afirmado el concejal de Personal.
Esta misma mañana, ha dicho también, ha tenido lugar una reunión urgente con todas las trabajadoras y trabajadores de estos servicios, “porque queríamos informarles de primera mano”. Y es que, asegura Rodrigo, “se ha mal informado malintencionadamente acerca de la intención de este equipo de gobierno, pero como ven, los números hablan y lo que se busca es mejorar estos servicios y consolidarlos, evidentemente, cumpliendo la normativa”.
El concejal de personal ha explicado que esta situación es consecuencia del “agujero económico” que dejó el anterior de gobierno hasta 2015, con cerca de 200 trabajadores contratados en el Ayuntamiento de manera irregular y cobrando por debajo de lo que les correspondía, lo que ha hecho necesario un proceso de regularización que ha supuesto, solo en pago de indemnizaciones a trabajadores, un millón de euros, al que hay que sumar los dos millones que supondrá anualmente el aumento de nóminas fruto de esa regularización. Por eso, ha incidido, “no podemos seguir aumentando el número de puestos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)” tal y como se dice en una sentencia que pide corregir la situación, “algo para lo que no contemplamos eliminar servicios ni despedir gente”.