Más de 60 personas de El Toboso participan en los dos programas que lleva a cabo el Ayuntamiento toboseño para favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores del municipio.
Mejorar el estado físico y mental de las personas de la tercera edad o personas más jóvenes que tienen algún problema de movilidad provocada por algún tipo de lesión o discapacidad son los objetivos de los programas ‘Tu salud en marcha’ y ‘Envejecimiento activo y saludable’ que se imparten en la localidad.
La alcaldesa, Pilar Arinero, y la concejal de Bienestar Social, Rosario Leo, visitaron a los usuarios de sendos programas y a los monitores para interesarse por el desarrollo y los resultados de los mismos.
Arinero ha explicado que “el ejercicio físico es recomendable a cualquier edad, a mí personalmente me vendría bien, pero especialmente es importante para las personas mayores porque practicando los ejercicios adecuados pueden reducir los dolores articulares y musculares, además de mejorar la movilidad” y ha añadido que “uno de nuestros objetivos es mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de iniciativas que les mantengan activos”.
Por su parte, Rosario Leo, ha señalado que “estos programas de gimnasia de mantenimiento y estimulación cognitiva están dando muy buenos resultados, los participantes están muy contentos y además les sirve para salir de casa y socializar, que también es muy importante”.
Ambas han felicitado a los participantes “por las ganas que demuestran cada día para superarse a sí mismos y por ser un ejemplo de entusiasmo para las generaciones más jóvenes”. Asimismo, han agradecido a los monitores de ambos
programas “su entrega, su empatía, el cariño y la profesionalidad que demuestran en su trabajo diario, lo que anima a las personas mayores a estar más activos”.
Tu salud en marcha
El programa ‘Tu salud en marcha’, que se lleva a cabo desde hace varios años en el municipio es fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Toledo. Unas 40 personas, distribuidas en tres grupos, asisten a esta actividad que les ayuda a mantener sus capacidades durante el mayor tiempo posible para así desarrollar la masa muscular.
Entre los ejercicios que se llevan a cabo se encuentran trabajos de acondicionamiento muscular, ejercicios aeróbicos cardiovasculares, ejercicios de fuerza adaptados a personas mayores, ejercicios de equilibrio y estabilidad de la marcha, flexibilidad, movilidad articular, juegos de coordinación y clases temáticas adaptadas a las tradiciones, cultura y fiestas populares de la localidad.
La monitora, Rita Rodríguez, asegura que esta actividad “tiene un gran poder sociológico y hace que quienes asisten se esfuercen dentro de sus limitaciones para hacer lo que creían que no podían”.
Envejecimiento activo y saludable
En cuanto al programa de envejecimiento activo y saludable impulsado por el Ayuntamiento, participan un total de 22 personas a partir de 65 años principalmente. El perfil de los usuarios son personas sanas, sin deterioro cognitivo o demencia y sin grado de dependencia.
El programa tiene dos partes una terapéutica y otra de ejercicio físico. En la parte terapéutica, se trabaja la atención, el lenguaje y la memoria, es decir, “se estimula el cerebro para evitar o retrasar su deterioro”, tal y como apunta la psicóloga Nieves García.
En la parte física, realizan ejercicios de movilidad sencillos y funcionales que les ayudan a afrontar las tareas cotidianas como cargar la bolsa de la compra o coger el mando de la televisión. El monitor, Guillermo Morales, explica que “esta actividad les ayuda mucho porque se sienten activos, se relacionan entre ellos y se lo pasan bien".