El próximo sábado 12 de junio en decenas de localidades de todo el Estado se van a llevar a cabo movilizaciones en defensa de la sanidad pública y contra su privatización, dentro de la campaña “Nunca más muertos evitables, nunca más privatizaciones” .
En Alcázar de San Juan está prevista a las 12 horas en la Plaza de España.
En un comunicado remitido a los medios, explican su motivación:
"El deterioro y el colapso del sistema sanitario público, agudizados tras 15 meses de estrés por la crisis del Covid no son gratuitos, son el resultado del proceso de privatización y de décadas de infrafinanciación del SNS. Durante estos meses no se han utilizado los fondos Covid para reforzar el sistema público, sino que se han dilapidado entre todo tipo de empresas privadas.
Además, el maltrato a los profesionales está provocando su huida, por lo que el cierre de centros de salud y el incremento de las listas de espera en los hospitales es el resultado previsible.
Mientras, los seguros privados se disparan en todo el Estado.
Por ello defendemos el blindaje del SNS de cualquier interés privado, su financiación suficiente, y la derogación de las leyes que permiten el trasvase del dinero de nuestros impuestos a todo tipo de empresas privadas.
En las movilizaciones se defenderán los cinco puntos reivindicativos que hemos consensuado en los últimos meses, con cerca de 200 colectivos de todo el Estado, para acabar con el expolio de la Sanidad Pública y sentar las bases para la recuperación de un sistema público, universal, y con gestión democrática:
- 1 Derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la ley General de Sanidad. Rescate de todo lo privatizado. Atención primaria centrada en la salud colectiva. Supresión de las redes paralelas. Incompatibilidad público-privada. Fuera las empresas de la sanidad.
- 2 Por una industria sanitaria y farmacéutica pública.
- 3 Sanidad para todxs, independientemente de la situación administrativa.
- 4 Cuidados de nuestrxs mayores con dignidad.
- 5 Por un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.
Cuando el lucro entra por la puerta, la salud sale por la ventana. La privatización mata", sentencian.