El XXVII Festival Internacional de Música de La Mancha arrancaba este martes, 6 de julio, en Quintanar de la Orden con una actuación de lujo la del guitarrista Stoyan Paskov Kostadinov, Premio Intercentros Melómano 2019.
Stoyan empezó a tocar la guitarra con 8 años como autodidacta. Durante sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza obtuvo cada año matrículas de honor en varias disciplinas. Desde noviembre de 2016 forma parte de la organización internacional Musethica y participa en sus conciertos en diferentes localidades.
Fue seleccionado como Primer Clasisficado de la Fase Autonómica de Aragón del 15º Intercentros Melómano de Grado Profesional (diciembre, 2016). Consiguió durante 4 años consecutivos el Primer Premio en el Concurso de Interpretaciones de Obras Musicales APA “Pilar Bayona” en diferentes categorías.
Asimismo, ha recibido el primer premio en los concursos internacionales de Guitarra Alhambra de Valencia, Excelencia Lexus de la Música, Campaña de Paz en la Tierra, Talentos Villa de Alagón, Guitarra Gredos San Diego en Madrid, Guitarra de Gandía “Salvador García” y en la categoría de Grado Profesional del 18º Intercentros Melómano.
En octubre de 2020, debutó en el Auditorio Nacional junto con la Orquesta Metropolitana de Madrid interpretando el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
Todos estos conocimientos y su virtuosidad con la guitarra española ha podido demostrarlos en un magnífico concierto que ha ofrecido en el Convento de Nuestra Señora de los Dolores y que ha contado con la presencia de la directora del Festival, Consuelo Díez, el coordinador del mismo, Sebastián Heras; el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; y el primer teniente de alcalde, José María Viller.
Precisamente la directora del Festival, Consuelo Díez, dirigía al público unas palabras para agradecer su presencia en esta nueva edición del Festival que se realiza, además, gracias a la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento. Consuelo informaba de todos los conciertos previstos desde este martes y hasta el próximo 12 de agosto en Quintanar y de los que podrán disfrutar los quintanareños y todos aquellos que visiten la localidad durante estos días.
Por su parte, el alcalde, se mostraba orgulloso de que Quintanar pueda acoger, un año más, este Festival de reconocido prestigio que permite que el municipio disfrute del arte de grandes músicos. En ese sentido, agradecía el esfuerzo de la Organización del Festival para que, una edición más, sea una realidad.
Tras las intervenciones daba comienzo el concierto de Stoyan Paskov Kostadinov, con obras de Johann Sebastian Bach, Federico Moreno Torroba, Enrique Granados, Mario Castelnuovo Tedesco, Johann Kaspar Mertz, Antonio José Martínez Palacios, Joaquín Malatas y Roland Dyens.