La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha dado a conocer esta mañana la propuesta de Alcaldía de hermanamiento de Tomelloso con la localidad alicantina de Ibi. Como se sabe, desde mediados del siglo XX, ambas ciudades mantienen una estrecha relación de amistad y hermanamiento cuyo nexo viene determinado por compartir idiosincrasias y cultura popular, además de una importante colonia de tomelloseros en la ciudad alicantina que se calcula que se sitúa en torno a las 5.000 personas.
Según ha explicado Inmaculada Jiménez, es una decisión justa ya que no se entiende que en tantos años, este hermanamiento no se haya formalizado por la alta población de tomelloseros en Ibi. El pasado 31 de octubre en su visita a Tomelloso, Rafael Serralta Vilaplana, alcalde de Ibi, recibido por Inmaculada Jiménez en un encuentro institucional acordaron de forma unánime la firme decisión de trabajar y dar los primeros pasos para que fructifique este hermanamiento entre las dos ciudades. Ambos alcaldes se muestran convencidos que con ello se fomentarán las relaciones de carácter social, cultural, deportivo, económico y de intercambio de actividades que fomenten las aspiraciones de este hermanamiento.
El hermanamiento se elevará al Pleno de la Corporación este mes de abril, tras pasar por la comisión de Cultura y Educación para ser refrendada como acuerdo institucional para su aprobación. Del mismo modo, la ciudad de Ibi también tratará en el Pleno de la Corporación este asunto, como un primer paso para dar luz verde al hermanamiento entre ambas poblaciones.