Unas ediciones marcadas por la pandemia del coronavirus, pero que aún así no han aminorado el número de trabajos presentados por parte de autores nacionales e internacionales, un total de 259 en el Pastora Marcela y de 40 en el Valentín Arteaga.
De hecho, los integrantes del jurado en el que por primera vez se incorporaban dos mujeres, la profesora Elisa Díaz y la escritora María Zaragoza, han destacado la elevada calidad de las obras, causa que justifica la perdurabilidad de estos certámenes que desde el consistorio mantienen como “signo inequívoco de nuestro compromiso con la cultura y las artes” tal y como indicaba la concejala responsable, Rosana Fernández.
Este año, el Pastora Marcela ha recaído en Paula Sánchez Santiago de Madrid por su obra ‘Testimonio de ausencia’ que percibirá 1.500 euros, trofeo y edición del libro, por un trabajo que afirmaban “es un poemario que juega con el tiempo, usando la incoherencia verbal”. Por otro lado, el Valentín Arteaga lo venció José Miguel Martín Coronado de Atalaya (Badajoz) por su obra ‘Noche Primera’ por la que recibirá 1.200 euros y trofeo, un trabajo “en el que el autor bebe de la literatura clásica”.