Participaron la delegada provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados y la concejala Patricia Benito.
Cuartero, recordó que las jornadas giran en torno a dos fechas: el 9 de noviembre, día del bautismo de Miguel Cervantes según la partida de bautismo guardada en la parroquia de Santa María y el 8 de noviembre, Día Europeo del Enoturismo. “Unas jornadas preparadas para el disfrute de los sentidos y el espíritu y que mejor comienzo que con una cata de vino”, dijo Cuartero.
La delegada provincial de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard, destacó la importancia de estas catas que van dirigidas fundamentalmente a los más jóvenes, para divulgar la cultura del vino y se conviertan en embajadores de nuestros vinos. Y es que como destacó, “Castilla-La Mancha es la región que más vino exportó el año pasado, más de 1.500 millones de litros, sin embargo no somos de las comunidades más consumidoras y esto hay que revertirlo porque tenemos unos vino excelentes”.
La cata se desarrolló en un formato diferente al tradicional, debido a las medidas sanitarias por la pandemia, como ponía de manifiesto Diana Granados, directora de la Fundación Tierra de Viñedos, que explicó “son catas con contenidos básicos, que todo el mundo puede entender”.
Se probaron 4 vinos, - 2 tintos y 2 blancos-, tres con denominaciones de origen de Castilla-La Mancha y otro con denominación Ribera del Duero. El enólogo Jorge Maldonado dirigió la cata.