El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha reunido en un Consejo de Gobierno Extraordinario y ha decidido ampliar durante diez días más las medidas restrictivas que aprobó recientemente para frenar la expansión del coronavirus.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado en una rueda de prensa telemática que se ha adoptado el acuerdo de mantener las mismas medidas que estos diez días durante los próximos porque no se puede "bajar la guardia", a pesar de que la región está "en un posible pico" y con tendencia a la estabilización.
¿Cuáles son las medidas que se mantienen?
Confinamiento perimetral
Se establece un cierre perimetral para todos y cada uno de los municipios de la región. Sólo se podrá salir o entrar en ellos por causas justificadas.
Toque de queda
La ampliación del horario del toque de queda nocturno es una opción que han seguido diversas comunidades para intentar frenar la movilidad nocturna. Castilla-La Mancha decidió ampliarlo desde las 22:00 horas hasta las 07:00 horas.
Cierre de hostelería y otros establecimientos similares
Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.
Además, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancia de seguridad y agrupación.
Se permite el reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad.
Cierre de hogares de jubilados y locales de juego
Asimismo, también se estableció el cierre los hogares de jubilados y centros colectivos, locales de juegos y apuestas.
Los gimnasios, saunas y otros recintos de prácticas de deporte y de parques y similares permanecerán cerrados entre las las 22 y las 8 horas.
Centros comerciales
También prosigue el cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.
En las tiendas y demás establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénicosanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.
Datos epidemiológicos de Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha ha registrado este jueves 2.710 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, de los que 2.447 tienen diagnóstico el día previo. Además, sumó otros 30 fallecidos a causa de la infección. Así, según el último informe del Ejecutivo de Fernández Mañueco, el número actual acumulado de casos es 187.310 y de ellos 180.512 han sido confirmados a través de pruebas de infección activa.
Los brotes activos en la región son 1.356, con un total de 8.556 casos positivos vinculados. Las nuevas altas hospitalarias son 205 y suman 21.874 en total, mientras que las treinta personas fallecidas en hospitales desde la última actualización elevan este número a 4.615 decesos.
Tras el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado este jueves, el consejero de Sanidad ha explicado que no se puede bajar la guardia, a pesar de que la región está en un "posible pico" y con tendencia a la "estabilización".
Entre los datos que apuntan a esa estabilización de los contagios, ha citado el índice IR, que es la capacidad de contagio de unas personas a otras y que el pasado viernes estaba por encima de 1 en Castilla-La Mancha y ya ha bajado al 0,95.
Aunque Castilla-La Mancha está "en un periodo de estabilización", se encuentra en la parte alta de la tabla en cuanto a comunidades autónomas y es la sexta en incidencia acumulada con más de 1.000 contagios por 100.000 habitantes, ha dicho el consejero, quien ha señalado que están "esperanzados" en poder ir bajando la curva pero todavía con una "preocupación en el nivel extremo".