Castilla-La Mancha puede convertirse en la primera Comunidad Autónoma en decretar el cierre de los clubes de alterne como medida para frenar el coronavirus. El Ejecutivo regional tomaría esta decisión debido a la dificultad de rastrear los contactos de las prostitutas y la identificación de los clientes.
Según han confirmado fuentes del Gobierno castellanomanchego al periódico ABC, la medida podría ser aprobada este viernes en el Consejo de Gobierno extraordinario en el que se dictarán las nuevas normas referentes a los locales de ocio nocturno y las discotecas.
El Ejecutivo regional barajaría ampliar las restricciones del ocio nocturno a los clubs de alterne. Todo esto tras la reunión del Consejo Interterritorial mantenida entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los presidentes autonómicos con el objetivo de establecer nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus.
Esta Comunidad Autónoma ya ha registrado un brote de coronavirus en este ámbito que acumula 12 positivos y cuatro contactos en seguimiento. Por el momento, ningún cliente del burdel Las Palmeras de Alcázar de San Juan en el que se ha detectado el brote se ha personado para realizarse la PCR.
Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de clubes de carretera y locales de alterne en España, ya que concentra el 80% del total nacional.
Según los datos ofrecidos por el Instituto de la Mujer, en la región castellanomanchega se contabilizan 83 clubes de alterne, 110 pisos, 12 casas y dos calles en las que se ejerce la prostitución.
Por provincias, Toledo cuenta con 32 clubs, 33 pisos y dos lugares de calle; Ciudad Real contabiliza 14 clubs, 29 pisos y 11 casas: Albacete alberga 13 clubs, 21 pisos y una casa; Cuenca, con 13 clubs y 17 pisos; y, por último, Guadalajara, con 11 clubs y 10 pisos.