Crisis sanitaria

Castilla - La Mancha mantendrá las restricciones durante diez días más: estas son las medidas aplicadas

El Gobierno de Castilla - La Mancha ha anunciado mantendrá durante diez días más las restricciones aplicadas al conjunto de la región a pesar de la bajada de la incidencia acumulada en los últimos días. Consulta aquí cuáles son las medidas que se mantienen.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.02.2021 13:47 (Publicado 05.02.2021 13:21)

Castilla - La Mancha mantendrá las restricciones durante diez días más: estas son las medidas aplicadas
Castilla - La Mancha mantendrá las restricciones durante diez días más: estas son las medidas aplicadas | Castilla - La Mancha

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha comparecido en rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Gobierno para analizar la situación epidemiológica en la región y ver si eran necesarias nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus.

Fernández Sánz ha dicho que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días ha bajado y muestra una ligera tendencia descendente. Lo mismo se aplica a la presión hospitalaria, que se ha visto levemente reducida.

No obstante, ha anunciado que a pesar de esta bajada, la comunidad ha decidido mantener durante un periodo de diez días las restricciones que venía aplicando desde hacía unas semanas y que se encuentran en un "nivel 3 reforzado".

¿Qué restricciones se mantienen en Castilla-La Mancha?

Fernández Sanz ha anunciado que estas restricciones se mantendrán hasta el próximo día 18 de febrero, con posibilidad de prorrogarlas al terminar dicho período. El objetivo del Gobierno regional para relajarlas será alcanzar "al menos" una incidencia acumulada a 14 días menor a la que se contabilizaba el pasado 18 de enero, fecha en la que comenzaron a aplicarse estas medidas, y que era de 1.008 casos por cada 100.000 habitantes. Son las siguientes:

Confinamiento perimetral

Se establece un cierre perimetral para todos y cada uno de los municipios de la región. Sólo se podrá salir o entrar en ellos por causas justificadas.

Toque de queda

La ampliación del horario del toque de queda nocturno es una opción que han seguido diversas comunidades para intentar frenar la movilidad nocturna. Castilla-La Mancha decidió ampliarlo desde las 22:00 horas hasta las 07:00 horas.

Cierre de hostelería y otros establecimientos similares

Quedan exceptuados de esta medida aquellos locales y establecimientos que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible, como los servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de usuarios y profesionales, servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros, para uso exclusivo de los clientes alojados en los mismos, servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y servicio de comedor escolar en guarderías y colegios de Educación Primaria.

Además, queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancia de seguridad y agrupación.

Cierre del comercio no esencial

Así como gimnasios, establecimientos de ocio y culturales. También prosigue el cierre de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados. Se exceptúan de esta medida los establecimientos, o áreas situadas en dichos centros, dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales que puedan permanecer abiertos, se extremarán las medidas higiénicosanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

La cepa británica amenaza el mes de marzo

Fernández Sanz ha dicho que "estamos en situaciones difíciles, conocemos el virus pero a las puertas tenemos cepas que aún no son tan conocidas, en pleno estudio a nivel mundial".

Esto, ha dicho, "aventura a pensar que aunque hoy, todavía, la cepa británica no está instalada en un porcentaje alto, podría ocurrir que marzo sea un mes complicado" por su culpa. En la región son sólo, de momento, una docena de casos registrados de esta cepa.

Datos epidemiológicos de la comunidad

Castilla-La Mancha reportó un total de 8.493 nuevos contagios por coronavirus en la última semana epidemiológica completa --del 25 al 31 de enero--, lo que supone una caída del 40,84% con respecto a los 14.350 contabilizados en la semana precedente.

Este desplome de la estadística es equivalente al de todas las provincias, siendo Ciudad Real la que más mejora experimentó al pasar de 3.562 a 1.909 nuevos casos; seguida de Albacete, que pasó de 2.117 a 1.052; y de Toledo, que tras sumar 5.246 la semana anterior, se quedó en 3.348.

Cuenca, por su parte, redujo en más de 700 casos los nuevos contagios hasta 1.054; mientras que en Guadalajara se notificaron 1.130 positivos, 536 menos.

Con estos datos, la incidencia acumulada de la última semana completa se desplomó a 418 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de los 706 del periodo de siete días anterior. Albacete pasó de 545 a 271; Ciudad Real de 718 a 271; Cuenca de 900 a 536; Guadalajara de 646 a 438; y Toledo de 754 a 481.